lunes, 26 de diciembre de 2016

Portaaviones chino entra a Mar de China Meridional en medio de nuevas tensiones

Taipéi, 26 de diciembre, 2016 (Reuters). Un grupo de barcos de guerra chinos liderados por el único portaaviones del país entraron el lunes al extremo superior del Mar de China Meridional tras pasar por el sur de Taiwán, dijo el ministro de Defensa de la isla de Gobierno autónomo sobre lo que China denominó un "ejercicio de rutina".

El hecho tiene lugar durante renovadas tensiones por Taiwán, que Pekín reclama como parte de su territorio, y después de una conversación telefónica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con la presidenta taiwanesa, que molestó a Pekín.

El portaaviones Liaoning, de fabricación soviética, también ha participado en ejercicios previos, incluyendo algunos en el Mar de China Meridional, pero China está a años de perfeccionar operaciones con portaaviones similares a las que Estados Unidos ha practicado durante décadas.

El ministro de Defensa de Taiwán dijo que el portaaviones, acompañado de cinco barcos, pasó al sudeste de las islas Pratas, controladas por Taipéi, y en dirección sudoeste.

"Mantenerse atento y flexible siempre ha sido el método normal de mantener la seguridad aeroespacial", comentó el portavoz del ministerio, Chen Chung-chi, que no quiso decir si se habían enviado cazas o desplegado submarinos. Sólo afirmó que el ministerio sigue "monitorizando y evaluando la situación".

En Pekín, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que la gente no debería especular mucho sobre las actividades del portaaviones, dado que sus movimientos están dentro de la ley.

En diciembre pasado, el Ministerio de Defensa confirmó que China estaba construyendo un segundo portaaviones, pero que su fecha de lanzamiento no está clara. El programa de portaaviones es un secreto de Estado.

El Pentágono afirmó en un informe el año pasado que China podría construir varios portaaviones en los próximos 15 años.

China reclama para sí la mayor parte del Mar de China Meridional, a través del cual pasa alrededor de 5 billones de dólares en comercio marítimo al año. Sus vecinos Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reivindican esas áreas.