lunes, 5 de diciembre de 2016

Primer ministro Renzi renunciará el lunes tras aplastante derrota en referendo Italia

Roma, 5 de noviembre, 2016 (Reuters). El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se aprestaba a renunciar el lunes tras la aplastante derrota que sufrió en un referendo para reformar la Constitución, un escenario que deja a la tercera mayor economía de la zona euro en camino a nuevas turbulencias políticas.

Su decisión de renunciar, apenas dos años y medio después de asumir el cargo, asesta un duro golpe a una Unión Europea ya estancada por múltiples crisis y que lucha por doblegar a las fuerzas anti "establishment" que han proliferado este año en el mundo occidental.

El emotivo anuncio de Renzi sobre su renuncia hundió al euro y remeció los mercados de acciones y bonos ante la posibilidad de elecciones anticipadas en Italia, las que podrían abrir la vía para el ascenso al poder del Movimiento 5 Estrellas, un partido populista que rechaza la pertenencia del país a la zona euro.

Pero los mercados financieros se recuperaban durante la mañana del lunes y funcionarios europeos desestimaron el prospecto de otra crisis generalizada de la zona euro. Incluso el frágil sector bancario de Italia, que intenta reunir 20.000 millones de euros (21.000 millones de dólares) en los próximos meses, repuntaba en la bolsa de Milán tras un comienzo agitado.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici, desestimó el temor a una nueva crisis de la zona euro, mientras que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, hizo un llamado a la calma. Ambos dijeron que la instituciones italianas son capaces de manejar el cambio número 64 en el Gobierno desde 1946.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, quien tuvo que suspender reuniones con sus pares en Bruselas esta semana, es un posible candidato para reemplazar a Renzi. El presidente del Senado, Pietro Grasso, y el ministro de Transporte, Graziano Delrio, también han sido mencionados como posibles sucesores.

La canciller alemana, Angela Markel, lamentó la decisión de Renzi de dimitir, pero se comprometió a trabajar con el próximo Gobierno.

Temor a ascenso de Partido Populista


La crisis en Roma podría dar paso a elecciones anticipadas el próximo año y a que el Movimiento 5 Estrellas acceda al poder en una nación crucial para el área del euro. El partido populista, que hizo campaña por el "No" en el referendo del domingo, desea realizar una consulta popular sobre la membresía italiana en la zona euro.

"Asumo toda la responsabilidad por la derrota", dijo Renzi en un discurso televisado al país, añadiendo que entregaría su renuncia formal al presidente Sergio Mattarella el lunes. "Recibiré a mi sucesor con una sonrisa y un abrazo, sea quien sea", dijo, apenas conteniendo su emoción cuando agradeció a su mujer e hijo por el apoyo.

"No somos robots", declaró más tarde.

El referendo del domingo, diseñado para agilizar el proceso legislativo reduciendo los poderes del Senado y las autoridades regionales, era considerado por muchos como una oportunidad para expresar la insatisfacción en torno a la gestión de Renzi, a quien le ha costado revivir el crecimiento económico e inyectar dinamismo en la escena política.

El "No" ganó por un apabullante 59,1 por ciento, según el recuento final. Unos 33 millones de italianos, o más de dos tercios de los votantes disponibles, sufragaron tras meses de una amarga campaña que enfrentó a Renzi contra los principales partidos de la oposición.

El euro se derrumbó durante la madrugada del lunes a mínimos de 21 meses contra el dólar, ya que los mercados estaban inquietos por el impacto en los bancos italianos, especialmente en el atribulado Banca Monte dei Paschi di Siena. Sin embargo, hacia el mediodía, la moneda del bloque se recuperaba.