viernes, 30 de diciembre de 2016

Reino Unido critica a secretario Estado EUA Kerry por declaraciones sobre gobierno israelí

Londres, 30 de diciembre, 2016 (Reuters). Reino Unido criticó al secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, por describir al gobierno israelí como el "más derechista en la historia de Israel", acercando a la primera ministra Theresa May al presidente electo Donald Trump.

Kerry advirtió el miércoles que la construcción de asentamientos por parte de Israel hace peligrar la paz en Oriente Medio, con un tono inusualmente directo.

Un portavoz de May dijo que el Gobierno británico creía que, si bien la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados era ilegal, estaba claro que estaban lejos de ser el único problema de este conflicto.

"No creemos que la forma de negociar la paz sea centrándose únicamente en un tema", dijo el portavoz en un comunicado emitido el jueves. "Y no creemos que sea apropiado atacar la composición de un Gobierno aliado, democráticamente elegido".

Las palabras de Kerry aumentan la tensión entre el Gobierno de Israel y la saliente administración de Barack Obama luego que Estados Unidos despejara el camino para una resolución de la ONU, que la semana pasada pidió el fin de la construcción de asentamientos israelíes.

Trump había presionado abiertamente contra esa resolución y criticó el manejo de Obama de la relación. Reino Unido apoyó la resolución de la ONU.