miércoles, 7 de diciembre de 2016

Trump anunciará pronto a su secretario de Estado

Nueva York, 7 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que espera seleccionar a su secretario de Estado la próxima semana y que su ex rival Mitt Romney aún tiene chances de conseguir el puesto.

Romney, candidato presidencial republicano en el 2012, criticó duramente a Trump en política exterior y otros asuntos durante la campaña del magnate contra la demócrata Hillary Clinton. Por ello, el hecho de que Trump le haya incluido entre los candidatos a una de las posiciones más prestigiosas del gabinete ha sido una sorpresa.

Trump ha sometido a Romney a un proceso muy público de auditoría para el puesto y ha permitido a sus colaboradores que lo critiquen en entrevistas. El fin de semana, el vicepresidente electo Mike Pence dijo que Trump estaba ampliando su búsqueda de su máximo representante diplomático ante el mundo, y un alto funcionario de la transición le dijo a The Associated Press que el viejo rival de Romney Jon Huntsman era uno de los candidatos.

Un funcionario de la transición dijo el miércoles que el gobernador de Iowa Terry Branstad fue seleccionado como embajador en China. Se espera que Trump y Branstad estén en Iowa el jueves. El funcionario habló a condición de anonimato porque no se había hecho el anuncio oficial.

En tanto, Trump fue nombrado por la revista Time su "Persona del Año", una decisión que la editora en jefe dijo fue "sencilla" porque Trump dio la vuelta a la política habitual en su campaña por la Casa Blanca.

En una entrevista telefónica con el programa "Today" de la NBC, Trump dijo que era "un gran honor".

La portada de Time dice: "Donald Trump: Presidente de los Estados Divididos de América" y tiene una foto del presidente electo sentado en su residencia privada en el Trump Tower.

El miércoles, el New York Times reportó que el exsenador republicano Bob Dole facilitó la llamada telefónica entre Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que violó el protocolo diplomático y ha causado la ira de China.

El martes por la noche, Trump prometió "curar nuestras divisiones y unificar nuestro país", mientras se prepara para encontrarse con algunas de las víctimas del ataque con cuchillo y un auto en la Ohio State University la semana pasada.

Durante un acto en Fayetteville, North Carolina, el martes en la noche, Trump pidió a sus seguidores que "vuelvan a soñar a lo grande como estadounidenses".

"Cuando los estadounidenses están unidos, no hay nada que no podamos hacer. ¡Nada!", señaló.