viernes, 2 de diciembre de 2016

Trump nominará a general en retiro James Mattis como secretario de Defensa

Washington, 2 de diciembre, 2016 (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la noche del jueves que nominará al general en retiro del Cuerpo de Marines James Mattis, conocido como "Perro Loco" por su dura retórica y experiencia en Irak y Afganistán, para que sea el próximo jefe del Pentágono.

"Vamos a nombrar al 'Perro Loco' Mattis como nuestro secretario de Defensa", dijo Trump en una mitin en Cincinnati. Agregó que el anuncio formal se realizaría el lunes.

La elección de un estratega militar con experiencia sería otro indicio de que Trump, un republicano, pretende alejar a la política exterior de Estados Unidos de la dependencia cada vez mayor que siguió el presidente demócrata Barack Obama en los aliados de Washington para combatir a milicianos islamistas y frenar las agresiones de Rusia y China en Europa y Asia.

Mattis es una figura venerada dentro del Cuerpo de Marines y es conocido por su desconfianza hacia Irán.

El Washington Post y la cadena CNN reportaron previamente que Trump había elegido Mattis, pero el portavoz de Trump, Jason Miller, dijo más temprano en Twitter que "todavía no se ha tomado una decisión respecto al secretario de Defensa."

Aunque la nominación de Mattis, de 66 años de edad, probablemente sea popular entre las fuerzas militares estadounidenses, tendría que superar un obstáculo burocrático.

Debido a que se retiró en el 2013, Mattis necesitaría el Congreso de Estados Unidos lo exima del requisito de que el secretario de Defensa haya sido un civil durante al menos siete años antes de ocupar el puesto más alto en el Pentágono.

Su impresionante historial de combate, sin embargo, puede disuadir a algunos senadores demócratas de tratar de bloquear su nominación.