jueves, 22 de diciembre de 2016

Trump y Netanyahu instan a Obama a vetar resolución ONU sobre freno a asentamientos

Jerusalén/Naciones Unidas, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instaron el jueves al Gobierno de Barack Obama a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide frenar la construcción de asentamientos en territorio palestino ocupado.

Netanyahu recurrió a Twitter durante la noche para realizar la petición en una muestra de preocupación ante la posibilidad de que Obama pueda desmarcarse de una política a la que se opone desde hace tiempo y de un líder derechista con el que ha mantenido una complicada relación.

Horas más tarde, Trump publicó un comentario en Twitter y Facebook que indicó que "habría que vetar la resolución sobre Israel que está siendo estudiada el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Trump dijo que "tal y como ha mantenido Estados Unidos desde hace tiempo, la paz entre israelíes y palestinos sólo llegará a través de negociaciones directas entre las partes, y no a través de la imposición de términos en Naciones Unidas".

"Esto deja a Israel en una posición negociadora muy débil y es extremadamente injusto para todos los israelíes", escribió.

Egipto hizo circular el borrador de resolución en la noche del miércoles y el Consejo tiene previsto votarla a las 2000 GMT del jueves, dijeron diplomáticos. Aseguraron que no está claro cómo votará Estados Unidos, que ha protegido a Israel de acciones de la ONU en el pasado.

La resolución exigiría que Israel "cese de forma inmediata y completa todas las actividades de asentamientos en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental".

La Casa Blanca declinó hacer comentarios. Algunos diplomáticos confían en que Obama permita la acción del Consejo de Seguridad absteniéndose en la votación. El gabinete de seguridad de Israel tenía previsto reunirse en una sesión especial a las 1500 GMT para discutir el asunto.