martes, 27 de diciembre de 2016

Turquía: juzgan 29 policías por golpe fallido


Estambul, Turquía, 27 de diciembre, 2016 (AP). Veintinueve expolicías turcos estaban siendo juzgados el martes en Estambul acusados de colaborar con el fallido golpe militar de julio, en el primer juicio que se celebra en la ciudad por el intento de alzamiento que causó unos 270 muertos.

El pasado 15 de julio, oficiales rebeldes del ejército turco emplearon tanques, aviones de combate y helicópteros en su intento por derrocar al gobierno, atacando el parlamento y otros edificios clave. 

Turquía culpó de los incidentes a una red de seguidores del clérigo musulmán asentado en Estados Unidos Fethullah Gulen, un antiguo aliado convertido en enemigo del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Gulen, al que Turquía quiere extraditar de Estados Unidos para llevarlo a juicio, ha negado cualquier implicación en el golpe.

El gobierno declaró el estado de emergencia tras el golpe y ha lanzado una amplia campaña de represión contra el movimiento de Gulen, que fue clasificado como organización terrorista. Más de 40.000 personas han sido acusadas por supuesta participación en el golpe, y decenas de miles de supuestos seguidores de Gulen han sido despedidos de empleos públicos.

Entre los oficiales de policía juzgados el martes en un complejo que incluye una prisión y un tribunal, a las afueras de Estambul, hay tres pilotos de helicóptero de la policía. Están acusados de colaborar con el golpe al no cumplir con sus obligaciones profesionales, como desobedecer órdenes de proteger la residencia de Erdogan en Estambul la noche del golpe, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

La fiscalía pide penas de cadena perpetua agravada para 21 oficiales acusados de "intento de golpe de Estado", mientras que otros ocho enfrentan un máximo de 15 años de cárcel por participación en organización terrorista.

El tribunal tenía previsto escuchar el martes y el miércoles los testimonios de los sospechosos en su defensa.