miércoles, 21 de septiembre de 2016

Obama: Acuerdo de paz en Colombia de proporciones históricas

Naciones Unidas, 21 de septiembre, 2016 (AP). El presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles que el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC constituía "un logro de proporciones históricas" que ofrece al pueblo colombiano la posibilidad de dar vuelta la página e "iniciar otro capítulo".

Hizo su comentario tras reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en las Naciones Unidas, donde ambos asistieron a la Asamblea General.

Inquieta a cubanos amenaza de Trump de revertir acercamiento con EUA

La Habana, 21 de septiembre, 2016 (AP). Hasta la semana pasada los cubanos miraban distantes la carrera presidencial en Estados Unidos. Después de todo, y con algunos matices, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump habían coincidido en darle continuidad al deshielo binacional.

La situación, sin embargo, comenzó a cambiar el fin de semana. De visita en Miami, Trump se desdijo y amenazó con deshacer el acercamiento entre Washington y La Habana a menos que el presidente Raúl Castro cumpla una serie de demandas, incluida la liberación de presos políticos.

Presidente Santos declara el fin del conflicto en Colombia ante la ONU

21 de septiembre, 2016 — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU una copia del Acuerdo de Paz entre su gobierno y las (FARC), que pone fin a más de 50 años de conflicto.

En una simbólica sesión, el mandatario colombiano agradeció el apoyo internacional al proceso de paz en su país, que tomó seis años de negociaciones.

Lula debería ser juzgado por lavado de dinero y corrupción: Juez

RÍO DE JANEIRO (AP) -- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debe ser juzgado por acusaciones de lavado de dinero y corrupción, dijo el martes un juez.

El magistrado Sergio Moro indicó que hay suficiente evidencia para iniciar un proceso judicial contra Lula, su esposa y otras seis personas en una pesquisa por corrupción centrada en la enorme compañía petrolera estatal de la nación, Petrobras.

Ban en su último discurso ante la Asamblea General, destaca las amenazas pendientes

20 de septiembre, 2016 — El Secretario General de Naciones Unidas habló hoy ante los Estados miembros con gran preocupación, a pesar de los logros alcanzados durante los diez años que ha liderado el organismo mundial.

En la apertura del segmento de alto nivel de la 71ª sesión de la Asamblea General, Ban Ki-moon alertó que existen abismos de desconfianza entre los ciudadanos y sus líderes, además del peligro que imponen los extremistas y el cambio climático.

Por esta razón, instó a los Estados a no perder el tiempo y cerrar la brecha entre ricos y pobres. Además, los urgió a hacer efectiva la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático antes de fin de año. 

Ban advirtió que la radicalización se percibe cada vez más y que los conflictos se hacen más complejos y prolongados, lo que se hace patente en Yemen y Siria.

Sobre la catástrofe siria, atribuyó al gobierno de ese país la máxima responsabilidad de poner fin a la guerra.

Obama pide en la ONU democracias verdaderas y cooperación global ante los populismos

Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, usó hoy su octava y última intervención ante la Asamblea General de la ONU para dar un discurso más filosófico que político, en el que recetó como solución a las crisis actuales más cooperación global y democracias verdaderas frente al auge de los populismos.

Enfrentamientos destruyen esperanzas de tregua en Siria

Beirut, 21 de septiembre, 2016 (Reuters). Fuerzas rebeldes y pro-gubernamentales sirias se enfrentaron el miércoles en los principales frentes cerca de Alepo y Hama, mientras ataques aéreos dejaron decenas de muertos, al final de un cese al fuego que parecía haberse desbaratado por completo.

Los renovados enfrentamientos demostraron las escasas perspectivas de renovar una tregua que colapsó con nuevos combates y bombardeos el lunes, incluyendo un ataque contra un convoy de ayuda que funcionarios estadounidenses creen fue realizado por aviones rusos. Moscú niega estar involucrado.

Provincia en Canadá desaloja escuelas debido a amenaza

Toronto, 21 de septiembre, 2016 (AP) -- Las autoridades en Canadá desalojaron el miércoles todas las escuelas en la provincia Isla del Príncipe Eduardo debido a una "potencial amenaza".

La Real Policía Montada informó que los estudiantes fueron llevados a lugares seguros. No se dieron más detalles, pero la policía dijo que se realizará una conferencia de prensa más tarde.

Irán exhibe poderío militar en momentos de tensión con EUA en el Golfo

Beirut, 21 de septiembre, 2016 (Reuters). Irán conmemoró el miércoles el aniversario de la invasión de su territorio por parte de Irak en 1980 con un desfile militar en el que exhibió sus últimos adelantos en armamento y pidió a Estados Unidos mantenerse al margen de los asuntos del Golfo Pérsico.

En un desfile en Teherán, difundido por la televisión estatal, el Ejército desplegó misiles de largo alcance, tanques y un sistema de defensa de misiles tierra-aire provisto por Rusia.