miércoles, 5 de octubre de 2016

Antonio Guterres favorito para ser el próximo Secretario General de la ONU

5 de octubre, 2016 (ONU). El Consejo de Seguridad anunció este miércoles que el portugués Antonio Guterres es el candidato unánime para ser el próximo Secretario General de la ONU.

El anuncio fue hecho al final de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se realizó la sexta votación secreta sobre el relevo de Ban Ki-moon, quien termina su mandato el 31 de diciembre de 2016.

May quiere "máxima libertad de comercio" en el mercado único europeo



La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo este miércoles que quería garantizar a las empresas "una máxima libertad de comercio y de funcionamiento en el mercado único" europeo una vez se consume el Brexit, al clausurar el congreso de su partido en Birmingham.

May dijo también que quería que las empresas europeas tengan un acceso similar al mercado británico.

Imágenes de la ONU muestran devastación en Alepo, Siria

Ginebra, 5 de octubre, 2016 (AP). La ONU difundió el miércoles imágenes satelitales de la devastación en la ciudad siria de Alepo, víctima de feroces bombardeos por parte de fuerzas sirias y rusas desde que colapsó una tregua hace dos semanas.

Las fotos fueron difundidas en momentos en que las fuerzas oficialistas sirias intensifican su ofensiva desde el sur, tratando de penetrar las defensas de la oposición en la asediada ciudad, donde según la ONU unas 275,000 personas están atrapadas.

Pence asume posición más dura que Trump sobre Rusia en debate vicepresidencial

Farmville, 5 de octubre, 2016 (Reuters). El candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence, calificó el martes al mandatario ruso, Vladimir Putin, como un "líder pequeño y abusador" y condenó sus acciones en Siria, asumiendo una posición más dura que Donald Trump en un áspero debate con su rival demócrata, Tim Kaine.

La denuncia de Pence sobre Putin por su intervención en la guerra civil de Siria marca un alejamiento de las alabanzas frecuentes de Trump, el candidato presidencial republicano, quien lo ha descrito como un líder mejor que el presidente estadounidense, Barack Obama, y dijo que podía trabajar con él.

Kerry habla con presidente Santos y reitera apoyo de EUA a proceso de paz de Colombia

Washington, 5 de octubre, 2016 (Reuters). El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, conversó por teléfono con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para reiterar el apoyo de Washington al proceso de paz del país sudamericano, días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito un acuerdo con la guerrilla izquierdista de las FARC.

Mención de Pence sobre la "cosa mexicana" se vuelve viral

FARMVILLE, Virginia, EE.UU. (AP) -- Algunos estadounidenses de origen mexicano están furiosos con el candidato vicepresidencial republicano Mike Pence, quien aludió desdeñosamente a las declaraciones de Donald Trump sobre los inmigrantes como "esa cosa mexicana".

Cuando el demócrata Tim Kaine se refirió a las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes durante el debate del martes, Pence dijo, "senador, usted vuelve a sacar a relucir esa cosa mexicana".

Elecciones Estados Unidos: Duro debate de aspirantes a vicepresidente

El republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine discreparon en casi todos los puntos, en un encuentro que se caracterizó por los ataques directos.

Aunque el foco está puesto en los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton, el debate de los aspirantes a la vicepresidencia realizado la noche de este martes (04.10.2016) en la Universidad Longwood, en Virginia, tuvo vuelo propio. 

Huracán Matthew azota suroeste de Haití, llega a extremo oriental de Cuba


Los Cayos, Haití, 4 de octubre, 2016 (Reuters). Matthew, el huracán más feroz que sufre el Caribe en casi una década, azotó el martes la península suroccidental de Haití, con vientos de 230 kilómetros por hora y fuertes marejadas que inundaron pueblos costeros y arrancaron árboles y techos.

Tras su paso por Haití, el huracán categoría 4 llegó al extremo oriental de Cuba y también podría afectar parte del sur de Estados Unidos, donde la gobernadora de Carolina del Sur ordenó la evacuación desde el miércoles de todas las comunidades costeras, en las que viven unos 3 millones de personas.