viernes, 21 de octubre de 2016

ONU: Trump miente sobre nexo Siria-Estado Islámico


Naciones Unidas, 21 de octubre, 2016 (AP). El investigador especial de la ONU en contraterrorismo y derechos humanos acusó el viernes al candidato presidencial republicano, Donald Trump, de propagar "mentiras y xenofobia" al afirmar que existe una relación entre los refugiados sirios y los extremistas del grupo Estado Islámico.

El abogado británico en derechos humanos, Ben Emmerson, dijo en conferencia de prensa que "no existe evidencia de que los grupos terroristas aprovechen el flujo de refugiados para realizar actos de terrorismo".

Gobierno de Colombia y FARC discutirán en Cuba ajustes a acuerdo de paz

Bogotá, 21 de octubre, 2016 (Reuters). Los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC iniciarán este fin de semana en Cuba la discusión de las propuestas para ajustar el acuerdo de paz, sumido en la incertidumbre después de que fue rechazado en un plebiscito.

El inesperado resultado de la consulta, en la que triunfó el "No" por un estrecho margen, impidió al presidente Juan Manuel Santos implementar el acuerdo que firmó en septiembre con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para acabar la confrontación que ha dejado 220,000 muertos.

Políticos de EUA ventilan en redes sociales impresiones sobre debate

Washington, 20 Oct.- Prominentes demócratas, encabezados por el mandatario Barack Obama, y legisladores republicanos ventilaron en redes sociales sus impresiones sobre el tercer debate presidencial, ofreciendo, en algunos casos, puntos convergentes.

Aunque este jueves asistió a un evento público en Miami, Obama evitó cualquier referencia a fondo sobre el choque entre Hillary Clinton y Donald Trump, la noche del miércoles en Las Vegas, y limitó sus impresiones a un breve texto en su cuenta personal de la red Twitter.

Clinton y Trump intercambian bromas y ataques en gala de Nueva York

Nueva York, 20 Oct (Notimex).- Los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump intercambiaron bromas en la tradicional cena de la beneficencia católica de Nueva York, aunque no fueron capaces de esconder su animosidad mutua y terminaron también por atacarse.

En una cena celebrada cada cuatro años para recabar fondos para la beneficencia católica de la Arquidiócesis de Nueva York, y en la que los candidatos presidenciales suelen intercambiar bromas entre ellos y sobre sí mismos, Trump y luego Clinton rompieron el protocolo.

Gobierno sirio abre una salida de Alepo para evacuaciones

Beirut, 221 de octubre, 2016 (AP). El gobierno de Siria abrió el viernes un nuevo corredor para rebeldes y civiles que quieran salir de los vecindarios sitiados de Alepo. Por su parte, la ONU dijo que las evacuaciones médicas no han comenzado como estaba previsto debido a la falta de garantías de seguridad de las partes en conflicto.

Esperanzados funcionarios de Naciones Unidas anunciaron las evacuaciones la víspera, parte de una pausa en los combates anunciada por Rusia.

Trump tendría un difícil y costoso camino si decide desafiar resultado electoral en EUA

Washington, 21 de octubre, 2016 (Reuters). Si el republicano Donald Trump decide desafiar el resultado de la elección presidencial del próximo mes en Estados Unidos, tal y como lo ha sugerido, se enfrentaría a una tarea difícil y costosa, de acuerdo a abogados especialistas y a una revisión de las leyes electorales de los estados claves de la contienda.

El candidato aseguró que le preocupa que los comicios del 8 de noviembre estén amañados en favor de su rival, la demócrata Hillary Clinton, y en el debate del miércoles se negó a decir si aceptará el resultado.

Estado Islámico captura 550 familias para usarlas como escudos humanos en Mosul: ONU



Ginebra, 21 de octubre, 2016 (Reuters). Los militantes de Estado Islámico han capturado a 550 familias de aldeas en los alrededores de Mosul y las ubicaron cerca de sus bastiones en la ciudad iraquí, probablemente para utilizarlos como escudos humanos, dijo el viernes una portavoz de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas.