domingo, 30 de octubre de 2016

Crisis en Venezuela y paz de Colombia dominan cumbre Iberoamericana

CARTAGENA, Colombia (Reuters) - Cartagena, 29 Oct (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos clausuró la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que asumió el compromiso unánime de trabajar en favor de la educación y el emprendimiento para los jóvenes de la región.

En la cumbre participaron diez presidentes, el rey Felipe VI de España, tres vicepresidentes, dos primeros ministros, seis cancilleres y siete ministros de la Juventud.

Presencia de Jefes de en la Cumbre simboliza apoyo de Iberoamérica a esfuerzos de paz de Colombia

Cartagena, 29 oct (SIG). De forma unánime los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la instalación de la XXV Cumbre Iberoamericana manifestaron su apoyo al proceso de paz de Colombia y su complacencia por el otorgamiento del Premio Nobel al Presidente Juan Manuel Santos.

El espacio de elogios por el esfuerzo y la tenacidad del Mandatario colombiano para alcanzar la paz lo abrió la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

“Permita iniciar, Presidente Santos, felicitándolo por haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz, un muy justo reconocimiento a su liderazgo, entrega y compromiso en este proceso, pero también como usted generosamente ha señalado, un reconocimiento a los hombres y mujeres víctimas de este conflicto tan largo y tan doloroso”.

Secretario General electo de la ONU: "El espacio iberoamericano triunfó en el tema de derechos humanos"


Cartagena (oct. 29/16). El designado Secretario de General de Naciones Unidas, António Guterres, destacó que el afán que tiene Colombia de encontrar y llegar a la paz está en contraste con la multiplicación de los conflictos que se han dado en todas partes del mundo, al mismo tiempo que los viejos conflictos de Afganistán, Somalia y la República del Congo parece que no acaban.

En ese sentido, advirtió que esos conflictos son cada vez más complejos, interrelacionados y por su carácter asimétrico relacionados con una nueva amenaza global de terrorismo que pesa hoy sobre el conjunto de la humanidad.

Cumbre Iberoamericana: Pide levantar bloqueo a Cuba, como parte de los documentos adoptados durante la reunión

Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica pidieron aquí el fin del embargo económico a Cuba y reiteraron “el rechazo a la aplicación de medidas contrarias al Derecho Internacional, como la ley Helms-Burton”.

En un comunicado especial, los participantes en la XXV Cumbre Iberoamericana exhortaron al gobierno de Estados Unidos a “que ponga fin” a la aplicación de ese tipo de leyes, “conforme a la voluntad manifestada por el presidente de ese país”, Barack Obama.

Nuevo sismo en el centro de Italia

Roma, 30 Oct (Notimex).- Decenas de heridos, entre ellos uno de gravedad y daños incalculables por el derrumbe de inmuebles históricos era el balance provisional del sismo de 6.5 grados Richter que hoy afectó el centro de Italia y que es el más fuerte en el país desde 1980.

“Por el momento no hay muertos, pero hay decenas de heridos, al menos uno grave”, declaró a los medios el jefe del servicio de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

El temblor, ocurrido a las 7:41 horas locales (6:41 GMT), tuvo epicentro entre Norcia, Preci y Castel Sant'Angelo (entre las regiones de Marche y Umbria) y a 10 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y se sintió en casi todo el país.

Justicia aconsejó a FBI no alertar a Congreso, Comey actuó de manera independiente

WASHINGTON (AP) -- El Departamento de Justicia pidió al FBI que no alertara al Congreso sobre el descubrimiento inesperado de correos electrónicos posiblemente relacionados con su investigación del servidor privado de Hillary Clinton, dada la proximidad de las elecciones presidenciales y la posibilidad de que tuviera consecuencias políticas, dijo un funcionario del gobierno.

Funcionarios de Justicia alertados sobre la intención del FBI de notificar al Congreso sobre el descubrimiento expresaron el temor de que la medida fuera incongruente con los protocolos del departamento diseñados para evitar la apariencia de intromisión en los comicios.

Lucha por el control del senado, la contienda empatada

WASHINGTON (AP) -- La lucha por el control del Senado está llegando a su final con un aluvión de dinero para ambos bandos, ahora que media docena de contiendas importantes están esencialmente empatadas.

El resultado de esas elecciones -- en estados que van desde Nevada, pasando por Missouri hasta New Hampshire -- determinarán qué partido tendrá la mayoría en el Senado el próximo año. La nueva investigación del FBI vinculada al correo electrónico de Hillary Clinton tiene el potencial de virar las campañas en favor de los republicanos en los últimos días.

EEUU: Elección expone división generacional entre hispanos

PUEBLO, Colorado, EE.UU. (AP) -- La retórica de Donald Trump sobre inmigración está poniendo a prueba una establecida tendencia entre los hispanos de Estados Unidos: los miembros de una familia que ha estado en el país por varias generaciones tienden votar republicanos más que los que arribaron recientemente.

El número de latinos en los Estados Unidos sigue creciendo, lo que les hace un grupo demográfico clave que es cortejado por ambos partidos. Aunque tradicionalmente respaldan a los demócratas, ese respaldo no está tallado en piedra.