miércoles, 2 de noviembre de 2016

ONU aprueba resolución contra bloqueo a Cuba sin votos en contra por primera vez en la historia

26 de octubre, 2016 — La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles de manera rotunda una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. 

En esta ocasión, el documento obtuvo el apoyo de 191 de los 193 Estados miembros. En los 25 años consecutivos en los que se ha hecho esa petición, la Asamblea presenció por primera vez la abstención de Estados Unidos e Israel.

Paul Ryan afirma que ya ha votado por Trump

Washington, 1 nov (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, afirmó hoy que él ya ha votado por anticipado por el candidato de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, con quien ha tenido sonados desencuentros y al que ha criticado abiertamente durante la campaña.

En declaraciones a la cadena Fox, Ryan detalló que aprovechó la opción del sufragio por adelantado en su estado, Wisconsin, para votar la semana pasada por el "nominado" presidencial del partido, en referencia a Trump.

Trump utilizó métodos "dudosos" para evadir impuestos

El candidato republicano Donald Trump utilizó métodos "legalmente dudosos" para evadir impuestos y sus abogados le advirtieron que las autoridades los considerarían inadecuados, informó el martes el diario The New York Times.

Citando documentos a los que tuvo acceso, el diario indicó que Trump luchaba por evitar la quiebra en los años 1990 y realizó maniobras fiscales para no reportar cientos de millones de dólares como ingresos gravables.

Musulmanes EEUU no se ven reconocidos en campañas

NUEVA YORK (AP) -- Muchos musulmanes estadounidenses se han sentido abochornados por la forma en que los candidatos han hablado de ellos durante la campaña electoral, ya sea para tacharlos de posibles terroristas o para describirlos como los ojos y oídos que pueden ayudar a los esfuerzos antiterroristas del gobierno.

Esas visiones, expresadas por Donald Trump y Hillary Clinton, respectivamente, preocupan a los musulmanes, que dicen sentirse encasillados mientras se ignoran sus preocupaciones sobre otros temas.

Putin ofrece nueva pausa en Alepo

MOSCU (AP) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció el miércoles una nueva pausa humanitaria en la ciudad siria de Aleppo e instó a los rebeldes a utilizarla para abandonar los sitiados distritos en el este de la localidad.

Putin ha ordenado que el viernes se reabran los pasillos humanitarios de 9 de la mañana a 7 de la tarde, un periodo más amplio que la vez anterior, según el Ministerio ruso de Defensa. También se ha ordenado la apertura de dos nuevas rutas de salida para que los rebeldes abandonen el este de Aleppo.

Tropas iraquies frenan avance a Mosul

BARTELLA, Irak (AP) -- Las fuerzas especiales iraquíes hicieron una pausa el miércoles en su avance hacia Mosul y trataron de expulsar a milicianos del grupo Estado Islámico de un barrio recapturado, en una jornada de mala visibilidad causada por el clima.

El miércoles, efectivos de las fuerzas especiales iban casa por casa en el vecindario de Gogjali, en la segunda ciudad más grande del país. Varios zapadores buscaban explosivos en la carretera y trampas explosivas que hubieran dejado los combatientes del grupo extremista, expulsados el día interior del distrito oriental de Mosul.

Rusia extiende moratoria de ataques aéreos en Alepo hasta el viernes

Moscú, 2 de noviembre, 2016 (Reuters). El ministro de Defensa de Rusia anunció el miércoles que extenderá la moratoria de ataques aéreos contra los objetivos en la ciudad siria de Alepo hasta la noche del viernes con el fin de dar a los rebeldes más tiempo para abandonar la ciudad.

Rusia y sus aliados sirios dicen que han detenido sus ataques aéreos en Alepo desde el 18 de octubre. Los gobiernos occidentales habían afirmado que estos bombardeos estaban matando a una gran cantidad de civiles, algo que Moscú ha negado.

Elecciones EUA 2016: Campaña de Clinton pide que FBI diga lo que sabe sobre relación de Trump con Rusia

White Plains, EUA (Reuters). Un asesor de la campaña presidencial de Hillary Clinton instó el martes  (1 de noviembre) al FBI a desclasificar la información que tenga sobre cualquier relación entre Rusia y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acusando a la agencia de no tratar a los nominados de la misma manera.

El FBI abrió una revisión sobre las acusaciones de que Trump o sus asesores podrían haber desarrollado lazos indebidos con empresarios o empresas en Rusia, pero no halló vínculos concluyentes, según fuentes conocedoras del tema. La agencia no ha discutido el tema en público.

Colombia está logrando "progreso sustancial" con proceso de paz: Santos

Londres, 2 de noviembre, 2016 (Reuters). Colombia está logrando un "progreso sustancial" en su intento de encarrilar de nuevo su estancado proceso de paz con la guerrilla de las FARC y espera tener pronto un nuevo acuerdo, afirmó el miércoles en Londres el presidente Juan Manuel Santos.

El país sudamericano está intentando salvar su largamente negociado acuerdo de paz, después de que fue rechazado por un estrecho margen en un referendo celebrado el mes pasado por los colombianos, que lo consideran demasiado indulgente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situación que sumió al proceso en la incertidumbre.