domingo, 13 de noviembre de 2016

Develan placas en primer aniversario de atentados de París, mexicanas fallecidas son recordadas

El presidente francés, Francois Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, develaron hoy seis placas conmemorativas en el marco de un homenaje dedicado a las víctimas de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en esta ciudad.

Ir en solitario no es una opción ni para Europa ni para EEUU, dice jefe de OTAN

LONDRES (Reuters) - Ir en solitario en defensa y seguridad no es una opción para los Estados Unidos ni para Europa, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un artículo publicado el domingo.

Durante la campaña presidencial, Donald Trump, ahora presidente electo, amenazó con abandonar a sus aliados estadounidenses en Europa si estos no gastaban lo suficiente en defensa.

Trump dice que algunas partes del muro con México podrían ser vallas

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que se emitirá el domingo que algunas zonas de su prometido muro fronterizo con México, un asunto clave de su campaña electoral, podrían ser una valla.

Preguntado en una entrevista con el programa "60 Minutes" de CBS sobre si aceptaría una valla en lugar de un muro, Trump respondió que "en algunas partes lo haría", según extractos hechos públicos.

Rusia desarticula célula que planeaba ataques similares a los de París

El Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia desarticuló una célula terrorista que planeaba llevar a cabo atentados simultáneos en esta capital y en la ciudad de San Petersburgo, similares a los del año pasado en París.

El FSB, sucesor del Comité para la Seguridad del Estado, (KGB en ruso) informó la detención de 10 miembros de un grupo terrorista, ligada al Estado Islámico (EI), que planeaba una serie de ataques en Moscú y San Petersburgo con armas automáticas y explosivos de alta potencia.

Incierto el futuro del “deshielo” con Cuba tras triunfo de Trump

Notimex - La incertidumbre reina en el exilio cubano con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, luego de que el magnate prometiera, en su campaña, revertir acuerdos logrados por el gobierno de Barack Obama con Cuba.

La mayoría de las decisiones adoptadas por la administración Obama para el histórico acercamiento fueron realizadas mediante acciones ejecutivas y fácilmente Trump podría deshacerlas, pero algunas iniciativas comerciales son más difíciles y parecen no disgustar del todo al presidente electo.

Aumentan las evidencias de ataques con armas químicas por el Estado Islámico

QAYYARA, Irak (Reuters) - La piel de las piernas, los brazos y el cuello de Doaa, de cinco años, está ennegrecida y dura incluso semanas después del ataque. Ella aún tiene mucho dolor y trata de no tocar nada ni moverse demasiado.

Doaa estaba jugando en el patio cuando un cohete lanzado por el grupo insurgente Estado Islámico cayó y explotó en el jardín vecino, emitiendo un gas tóxico, según su padre Abdallah Sultan y otros residentes.

Con Trump, podría cambiar la agenda de la Suprema Corte de EUA

WASHINGTON (AP) -- Incluso antes que Donald Trump escoja un nominado a la Corte Suprema, el nuevo presidente puede dar pasos para que desaparezcan varios casos contenciosos ante el tribunal. Sin necesidad de intervención alguna del Congreso, pudieran verse afectadas varias impugnaciones, que incluyen inmigración, cambios climáticos, contraconceptivos gratis y derechos de las personas transgénero.

Los casos se refieren a políticas del gobierno de Barack Obama que dependen de la pluma presidencial, regulaciones o decisiones de agencias federales. También lo que un gobierno puede hacer el otro puede deshacer.

En Alemania también protestan contra Trump

 Notimex.- Cientos de personas protestaron en Berlín contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que políticos e intelectuales continuaron sus críticas contra las propuestas que el republicano hizo durante su campaña electoral.

Unas 120 personas se manifestaron en la capital alemana, llevando pancartas con lemas como “no más muros” o “Berlín contra Trump”.

EUA cierra su embajada en Afganistán tras ataques

KABUL, Afganistán (AP) -- La embajada de Estados Unidos en Afganistán cerró el domingo tras ataques mortales insurgentes contra el consulado alemán y una base militar estadounidense.

La sede diplomática quedará "cerrada para servicios de rutina" el domingo "como medida de precaución temporal", indicó la embajada en un comunicado el sábado por la noche.

Presidenta Sudcoreana será interrogada por escándalo de corrupción

Notimex. - La fiscalía de Corea del Sur informó hoy que determinó llevar a cabo la próxima semana un interrogatorio a la presidenta Park Geun-hye, por el escándalo de corrupción que involucra a su confidente íntima.

Se prevé que el interrogatorio a la presidenta debe llevarse a cabo, a más tardar, el martes o el miércoles, dijo un encargado de la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl.

Líder del Brexit se reúne con Trump en Nueva York

NUEVA YORK (Reuters) - Uno de los líderes de la campaña por el "Brexit", Nigel Farage, visitó a Donald Trump en su casa el sábado, tras sugerir que podría actuar como mediador y ayudar a suavizar las relaciones de Reino Unido con el presidente electo estadounidense.

No se espera que la primera ministra británica, Theresa May, se reúna con Trump hasta comienzos del próximo año y Farage insinuó que las críticas vertidas contra el ahora mandatario electo en los primeros días de la campaña podrían dañar las relaciones con Washington.

En cataluña protestan por impugnaciones del gobierno español hacia una secesión

BARCELONA, España (AP) -- Miles de separatistas catalanes se congregaron el domingo en Barcelona para protestar por una serie de impugnaciones legales del gobierno español a políticos independentistas.

Varios legisladores catalanes deben responder en las cortes a demandas entabladas por el gobierno en Madrid por haber realizado en 2014 un referendo sobre la secesión en desacato a una orden judicial y por haber propuesto leyes regionales para preparar el camino a la separación.

Iraq sigue tomando posiciones yihadistas en Mosul

MOSUL, Irak (AP) -- Fuerzas iraquíes dijeron el domingo que expulsaron a los extremistas de Nimrud, una antigua población al sur de Mosul y cerca de un famoso sitio arqueológico asirio que según informes fue destruido por los extremistas. Entretanto, fuerzas especiales iraquíes combatían a los milicianos en Mosul y avanzaban lentamente en medio de ataques suicidas con coches bomba.

Las tropas convergen desde varios frentes sobre la ciudad, la segunda más grande de Irak y último bastión urbano de los extremistas en el país. Las fuerzas especiales son las que más han penetrado en la localidad por ahora y controlan un puñado de distritos urbanos.

Tiroteo en centro comercial de EUU

GUILDERLAND, Nueva York, EE.UU. (AP) -- Cientos de personas que llenaban un centro comercial huyeron en pánico el sábado después de que se registraran varios disparos en una tienda de Apple de un suburbio de Albany.

No había noticias de heridos en el suceso en el centro comercial Crossgates de Guilderland, indicó la jefa de policía, Carol Lawlor.

Más de 100 agente con rifles de asalto se desplegaron en el lugar "porque podría seguir habiendo un tirador en el centro comercial", dijo unas seis horas después de la balacera.

Tsunami afecta a Nueva Zelanda tras serie de fuertes sismos

WELLINGTON (Reuters) - Un sismo con una magnitud de 7,4 sacudió la zona central de Nueva Zelanda justo después de la medianoche (1102 GMT del domingo), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, generando un tsunami que afectó a la costa noreste de la Isla Sur.

La Defensa Civil de Nueva Zelanda advirtió a los residentes a lo largo de toda la costa este del país que buscaran refugio en zonas elevadas.

Ministros del Exterior de la Unión Europea tratarán el imapoxto de Trump

BRUSELAS, Bélgica (AP) -- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán el domingo para tratar el impacto de la victoria electoral de Donald Trump en los lazos transatlánticos y si complicará las relaciones con una Rusia cada vez más beligerante.

En una cena informal en Bruselas alejada de las cámaras, los ministros debatirán cómo podrían materializarse en políticas concretas muchos de los anuncios que hizo el presidente electo de Estados Unidos durante su campaña, como posturas aislacionistas en materia de seguridad, su rechazo a pactos comerciales internacionales y el que se negara a criticar al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Segunda firma por la paz en Colombia

LA HABANA (AP) -- En un segundo intento por lograr la paz en Colombia, el gobierno de la nación sudamericana y las FARC firmaron el sábado un acuerdo modificado, luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito el octubre pasado, lo que suscitó una inesperada renegociación de las partes.

El nuevo texto, que las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran "final", recogió precisiones en temas duramente criticados en el pacto inicial, como la implementación de una justicia transicional, el juzgamiento del narcotráfico como delito conexo a la rebelión y la reparación a las víctimas.

Continuan la marchas en ciudades de EEUU contra la presidencia de Trump

NUEVA YORK/LOS ÁNGELES (Reuters) - Coreando eslóganes como "¡No es mi presidente!" o "el amor triunfa sobre el odio (love trumps hate), miles de personas marcharon por las calles de ciudades de todo Estados Unidos este fin de semana para protestar contra el presidente electo Donald Trump al considerar que éste amenaza sus derechos civiles y humanos.

La policía de Portland, Oregón, donde un manifestante fue disparado a primera hora del sábado aunque no tuvo heridas graves, dijo que arrestó a más de 20 personas a última hora del sábado después de que los manifestantes arrojasen bengalas y botellas, y se negasen a dispersarse.

EEUU, equipo de Trump analiza el privatizar la Seguridad Social

WASHINGTON (AP) -- Los miembros del equipo de transición del presidente electo Donald Trump incluyen ejecutivos de empresas financieras de Wall Street, cabilderos y consultores del establishment económico del Partido Republicano. Algunos han respaldado posiciones que chocan con las promesas que hizo Trump durante la campaña electoral.

En los últimos meses, por ejemplo, Trump renunció a la ortodoxia republicana en cuanto a la reforma del sistema de Seguridad Social.

Rudeza durante campaña en EEUU podría dejar daños duraderos

El juego limpio en la política ha estado decayendo con el paso de los años, pero la campaña presidencial de Donald Trump no solo volvió los insultos y las burlas algo normal, sino que fue parte de una estrategia ganadora. Sin embargo, el daño va mucho más allá de los políticos, y los observadores se preguntan si podrá revertirse.

En 2009, el presidente Barack Obama pronunciaba un discurso en la Cámara de Representantes cuando un congresista de Carolina del Sur gritó: "¡Mientes!". Sus colegas le reprendieron por violar las normas de civilidad. Siete años después, frente a lo que se vio durante la campaña presidencial de este año, ese percance parece casi inocente.

Las protestas ciudadanas no cesan y Trump prepara un "tour de la victoria"

Nueva York, 12 nov (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos siguieron hoy siendo testigo de protestas ciudadanas en contra del presidente electo, Donald Trump, mientras su equipo de transición está trabajando ya en un "tour de la victoria" por varios estados.

"Es posible. Estamos trabajando en los horarios", respondió este sábado la exportavoz de la campaña y asesora del nuevo equipo de transición, Kellyanne Conway, ante las preguntas de los periodistas en el interior del edificio Trump Tower de Manhattan.

Señala Clinton a director del FBI como factor de su derrota electoral

Washington, 12 Nov (Notimex).- La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, como uno de los factores esenciales de su derrota electoral y del triunfo de su rival republicano Donald Trump.

En una conferencia telefónica con donantes demócratas, algunos de cuyos fragmentos fueron reproducidos por el diario The Washington Post, Clinton señaló que las cartas que Comey envió al Congreso para informarles que investigaba sus correos electrónicos fueron claves en su derrota.

"Calexit", la secesión de California vuelve a debate tras el triunfo de Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 12 nov (EFE).- La secesión de California, una idea impulsada el año pasado por la campaña "YesCalifornia", cobró nuevos bríos el martes por la noche cuando el término "Calexit" comenzó a ser tendencia en las redes sociales tras conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU.

El objetivo que esconde el "Calexit", un juego de palabras relacionado con el "Brexit" (la salida británica de la Unión Europea), es plantear para el año 2019 un referéndum a sus residentes acerca de la independencia o la continuidad de California, la sexta economía del mundo, como miembro de la Unión.