martes, 15 de noviembre de 2016

Tribunal egipcio anula la condena a muerte del ex presidente Mursi

CAIRO (Reuters) - El Tribunal de Casación egipcio anuló el martes la sentencia de muerte contra el depuesto presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Mursi fue sentenciado a muerte en junio de 2015 en relación con una fuga masiva de prisión durante el levantamiento social ocurrido en el país en 2011.

Berlín da un golpe al yihadismo y prohíbe una red de reclutamiento a través del Corán

Berlín, 15 de noviembre, 2016 (EFE). Alemania lanzó hoy un gran operativo contra el yihadismo, con 200 registros simultáneos en diez "Länder" y la ilegalización de la organización "La religión verdadera", una plataforma de reclutamiento de radicales que ha repartido millones de ejemplares del Corán en todo el país.

El operativo, realizado de forma coordinada entre los estados federados y el Gobierno federal, afectó a mezquitas, oficinas y viviendas repartidas por 60 ciudades de todo el país, principalmente en el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste, bastión del radicalismo islámico en Alemania.

Obama en Europa, buscará tranquilizar a socios sobre Trump y el futuro de EUA en la OTAN

ATENAS (AP) -- El presidente estadounidense Barack Obama inició su última gira internacional el martes con declaraciones destinadas a tranquilizar a sus anfitriones europeos sobre la continuidad del compromiso de su país con la OTAN, señalando que tanto los gobiernos republicanos como los demócratas reconocen la importancia de la alianza transatlántica.

Sin nombrar al presidente electo Donald Trump, Obama dijo al mandatario griego Prokopis Pavlopoulos que una OTAN fuerte es de la "mayor importancia" y proveerá "continuidad significativa al tiempo que vemos una transición en el gobierno".

Secretario de Estado de EEUU anuncia cese al fuego en Yemen a partir del 17 de noviembre

ABU DABI (Reuters) - El movimiento armado hutí y la alianza militar liderada por Arabia Saudita que luchan en Yemen acordaron observar un cese de hostilidades a partir del 17 de noviembre, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Ambas partes también han acordado trabajar para formar un Gobierno de unidad, agregó.

Las tropas de EUA podrían haber cometido crímenes de guerra en Afganistán

La Haya (EFE). La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya afirmó este lunes que había razones sólidas para creer que las fuerzas del ejército de Estados Unidos desplegadas en Afganistán podrían haber cometido crímenes de guerra en territorio afgano.

En un informe hecho público esta noche en la Haya, sede de la CPI, los fiscales de este organismo aseguran que tras un exhaustivo examen, fuerzas estadounidenses, según la jurisdicción de esta Corte, habrían cometido crímenes relacionados con la tortura y otros tipo de maltratos en campos secretos de detención.

Snowden advierte de más espionaje doméstico en EEUU tras la victoria de Trump

BUENOS AIRES (Reuters) - La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos genera temores sobre una mayor intromisión de los servicios de inteligencia de datos, dijo el lunes el excontratista de seguridad Edward Snowden, y advirtió de que los límites democráticos están perdiendo terreno frente al autoritarismo.

Snowden vive asilado en Moscú después de que en 2013 filtrara información clasificada de la nación norteamericana que causó furor a nivel global respecto al alcance de las operaciones de espionaje de Estados Unidos. Habló en una teleconferencia organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Obama llega a Grecia en última gira a Europa como presidente; Atenas espera que abogue por alivio deuda

Atenas, 15 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Grecia el martes en su última gira por Europa como mandatario estadounidense, en un viaje en el que Atenas espera que use su influencia para ayudar a persuadir a los acreedores del país de perdonar parte de su enorme deuda.

Obama, que será sucedido en enero por Donald Trump, fue recibido por el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, en el aeropuerto de Atenas al inicio de su visita de dos días, la primera de un presidente de Estados Unidos a Grecia desde un viaje de Bill Clinton en 1999.

Presidente de Colombia viaja a EUA a someterse a exámenes de cáncer de próstata

Bogotá, 15 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el martes que viajará a Estados Unidos para someterse a exámenes clínicos y médicos especializados por sospechas de una reaparición de un cáncer de próstata.

"Nos toma por sorpresa a mi familia y a mí, mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos. Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos, el examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes", dijo Santos en una declaración.

Gobierno británico no tiene un plan global para el Brexit: memorando filtrado

LONDRES (Reuters) - Reino Unido no tiene un plan global para salir de la Unión Europea y la estrategia para el "Brexit" podría tardar otros seis meses debido a las divisiones en el gobierno de la primera ministra Theresa May, según un memorando filtrado al que tuvo acceso la BBC y The Times.

El documento filtrado, preparado para la Oficina del Gabinete por un consultor, dijo que los departamentos gubernamentales están trabajando en más de 500 proyectos relacionados con el "Brexit" y podrían requerir de unos 30.000 funcionarios adicionales.

Giuliani favorito para secretario de Estado

WASHINGTON (AP) -- El exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani ha emergido como el favorito para ser designado secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, dijo un alto funcionario del empresario el lunes en la noche.

El funcionario le dijo a The Associated Press que no existe una competencia real para ocupar el puesto y que es de Giuliani si él así lo desea. Solicitó el anonimato al no tener autorización para ser citado.

Trump deberá aplacar su temperamento cuando asuma presidencia de EEUU: Obama

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que moderar su temperamento cuando afronte la realidad de su nuevo puesto el 20 de enero, dijo el lunes el mandatario Barack Obama.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama sostuvo que Trump no puede ser tan directo como se mostró durante la campaña que lo llevó a vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones de la semana pasada.

Putin y Trump hablan por teléfono, apuntan a cooperación constructiva: Kremlin

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, acordaron el lunes trabajar en una "cooperación constructiva" entre ambas potencias que incluya la lucha contra el terrorismo, dijo el Kremlin.

En la primera conversación telefónica entre ambos desde que Trump ganó las elecciones la semana pasada, los líderes acordaron canalizar las relaciones entre Moscú y Washington y "combinar esfuerzos para contener el terrorismo y el extremismo internacional".

Trump sopesa nombrar mujeres y miembros de la comunidad LGBT en su gabinete

WASHINGTON (AP) -- Con su gobierno en gestación ya bajo críticas, el presidente electo Donald Trump sopesaba el lunes impulsar nueva diversidad en el Partido Republicano y recomendar que una mujer presida esa fuerza política y que un hombre abiertamente homosexual represente a Estados Unidos ante las Naciones Unidas. (Ftografía: 3 de marzo de 2016, Ronna Romney McDaniel, presidenta del Partido Republicano en Michigan, pronuncia un discurso antes de un debate entre los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial republicana en Detroit. McDaniel es sobrina del excandidato presidencial republicano Mitt Romney. El presidente electo Donald Trump sopesa recomendar que una mujer, McDaniel, presida al Comité Nacional Republicano y que un hombre abiertamente homosexual, Richard Grenell , represente a Estados Unidos en las Naciones Unidas. (AP Foto/Carlos Osorio)

Inmigración: Trump cada vez mas parecido a Obama

WASHINGTON (AP) -- Las iniciativas del president electo Donald Trump sobre la inmigración ilegal se están pareciendo cada vez más a las del actual mandatario Barack Obama.

En su primera entrevista posterior a las elecciones, Trump dijo que de entrada se concentrará en los inmigrantes sin permiso de residencia que tenga antecedentes penales y no en todos los extranjeros sin papeles. Calcula que puede haber entre 2 y 3 millones de inmigrantes en esas condiciones, aunque esa cifra parece un poco exagerada.

Perfil de asesor para acompañar a Trump en la Casa Blanca genera duras críticas

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el lunes duras críticas de demócratas, grupos de derechos y hasta de republicanos, que dijeron que el nombramiento del conservador Stephen Bannon como estratega jefe llevaría al movimiento nacionalista blanco a los más altos estratos de la Casa Blanca.

La designación el domingo de Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano y amigo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, podría ayudar a mejorar las tensas relaciones de Trump con la dirigencia de su partido.