jueves, 1 de diciembre de 2016

Presidente Hollande no buscará la reelección en Francia

París, 1 de diciembre, 2016 (AP). El presidente francés Francois Hollande decidió no postularse para reelección porque quiere dar a su Partido Socialista una oportunidad de ganar "contra el conservadurismo y el extremismo", anunció el mandatario el jueves.

"He decidido no ser un candidato en la elección presidencial", dijo Hollande en un sorpresivo y sobrio mensaje a través de la televisión francesa en el que resumió sus logros desde que tomó el cargo en 2012.

Secretario de salud de Trump incidiría en inmigración

WASHINGTON (AP) -- El legislador que el presidente electo Donald Trump quiere se haga cargo de la salud del país podría desempeñar también un papel importante en la lucha contra la inmigración ilegal.

Es un área en la que el candidato de Trump, el representante republicano Tom Price, ha tenido fuertes enfrentamientos con el gobierno de Barack Obama.

De ser confirmado por el Senado para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Price quedaría al frente de una dependencia que maneja la reubicación de los refugiados que recibe Estados Unidos y se ocupa de los menores pillados cuando intentan cruzar ilegalmente la frontera.

Europa anuncia ayuda de 234 mdd a Siria, Jordania, Libia y Egipto

Bruselas, 1 de diciembre, 2016 (Notimex). La Comisión Europea (CE) anunció hoy una nueva ayuda de cerca de 221 millones de euros (unos 234 millones de dólares) a proyectos a favor de la estabilización y reconstrucción en Siria, Libia, Jordania y Egipto.

El aporte financiará proyectos en las áreas de educación, salud, protección al medio ambiente y consolidación de la democracia, considerados “algunos de los desafíos claves” que enfrentan esos países, de acuerdo con la CE.

Entra en vigor eliminación de visa canadiense para mexicanos

México, 1 de diciembre, 2016 (Notimex). Los gobiernos de México y Canadá inician una nueva etapa en su relación con la eliminación de la visa del país del norte, que entró en vigor este jueves 1 de diciembre y que incrementará el turismo y la economía de ambas naciones.

En entrevista con Notimex, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que la supresión del visado permitirá que 20 mil mexicanos se sumen a los 240 mil que visitan la tierra de maple anualmente.

Trump realiza gira victoriosa, a una fábrica y a Ohio

Nueva York, 1 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo Donald Trump se aprestaba a iniciar el jueves una gira victoriosa, primero con una visita a la fábrica en Indiana que prometió salvar durante la campaña y luego a Ohio en la primera escala de un "Tour de Agradecimiento" a los estados que le dieron su inesperada victoria.

Será la primera vez que Trump, quien evidentemente disfruta del papel de showman en jefe, recorre el país después de las elecciones. Y en ambas escalas proclamará la victoria de una campaña basada en el lamento de que esta nación "ha dejado de ganar".

Putin suaviza retórica antioccidental y dice que quiere llevarse bien con Trump

Moscú, 1 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mostró el jueves un tono inusualmente conciliador en su discurso anual sobre el estado de la nación, diciendo que quiere llevarse bien con el próximo gobierno de Estados Unidos y hacer amigos, en lugar de enemigos.

Putin había usado discursos previos para atacar a Occidente y en particular a Estados Unidos, pero esta vez controló sus críticas y centró gran parte de su intervención en asuntos sociales y económicos locales.

Las cenizas de Fidel Castro se unen a las del "Che" durante el recorrido por Cuba

Santa Clara, 1 de diciembre, 2016 (Reuters). Los restos del líder revolucionario Fidel Castro llegaron el jueves a Santa Clara, en el centro de Cuba, donde reposarán una noche junto a las de su compañero, el mítico Ernesto "Che" Guevara, dentro del peregrinaje por todo el país similar al que realizaron durante la revolución de 1959.

Las cenizas de Castro, que murió el viernes a los 90 años, partieron desde La Habana el miércoles para un recorrido de cuatro días por la isla que finalizará en la ciudad colonial de Santiago de Cuba, en el sur del país.