lunes, 5 de diciembre de 2016

Trump arremete contra China después de las críticas por hablar con Taiwán

Nueva York, 5 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, arremetió nuevamente contra China en medio de las críticas que ha recibido en los últimos días desde Pekín por su reciente conversación telefónica con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen.

"¿Nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (haciendo más difícil a nuestras empresas competir), aplicar tasas excesivas a nuestros productos que entran en su país (Estados Unidos no lo hace) o construir un gran complejo militar en medio del mar del Sur de China?. Creo que no", lanzó Trump en su cuenta de Twitter.

El recuento de votos se enfoca en MIchigan y Pennsylvania

5 de diciembre, 2016 (AP). La lucha de la candidata presidencial Jill Stein para forzar un recuento de los votos emitidos en tres estados de Estados Unidos se centraba el lunes en Pennsylvania y Michigan. El Partido Verde, que postuló a Stein, está buscando una orden judicial federal de emergencia para obligar a las autoridades a realizar un recuento de votos en todo Pensilvania.

Un juez federal ya ordenó que el recuento manual comenzara al mediodía del lunes en Michigan. Otro recuento en Wisconsin ya está en marcha.

Renuncia vicepresidenta filipina, nuevo dilema para Duterte

Manila, Filipinas, 5 de diciembre, 2016 (AP). La vicepresidenta de Filipinas renunció a su puesto en el gabinete el lunes debido a lo que llamó diferencias irreconciliables con el presidente Rodrigo Duterte, quien enfrenta ahora un nuevo dilema político.

Leni Robredo, quien renunció a su puesto de secretaria de vivienda, pero conservará el de vicepresidenta, dijo tener "grandes diferencias de principios y valores" con Duterte y que existía una conjura para relevarla de la vicepresidencia. Duterte aceptó su renuncia "con pesar" e inmediatamente designó a un reemplazante.

La ultraderecha pierde las presidenciales en Austria

Viena, 4 dic (EFE).- La victoria del ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones presidenciales de hoy en Austria ha interrumpido la ola de recientes éxitos del populismo de derechas en el mundo occidental, aunque ha logrado el mejor resultado de su historia en la república alpina.

Van der Bellen, un profesor universitario de 72 años, progresista e intelectual y que conecta mal con una gran parte de la población, ha logrado mejorar con mucho sus resultados del pasado mayo, cuando ganó por la mínima unos comicios que fueron impugnados por su rival Norbert Hofer y su partido, el eurocrítico y xenófobo FPÖ.

Brexit se debate en la ciorte británica

LONDRES (AP) -- La Corte Suprema británica inició el lunes el debate sobre quién tiene autoridad para iniciar la salida del país de la Unión Europea: el gobierno o el Parlamento.

La batalla legal tendrá graves implicaciones constitucionales sobre el balance del poder entre la rama legislativa y ejecutiva del gobierno y ha agravado las tensiones desatadas por la decisión en un referéndum de abandonar la UE.

EEUU: Juez ordena inicio de recuento de votos en Michigan

DETROIT (AP) -- Michigan debe comenzar el recuento de sus votos en las elecciones a la presidencia al mediodía del lunes, según determinó un juez federal en una orden emitida la noche anterior. La fecha de inicio podría aumentar las posibilidades de que el recuento termine antes de que venza el plazo el 13 de diciembre.

En su veredicto del lunes de madrugada, el juez Mark Goldsmith rechazó una iniciativa de funcionarios del estado para retrasar el recuento a mano de unos 4,8 millones de papeletas.

Último adiós a Fidel en cementerio de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 4 dic (PL) El presidente Raúl Castro colocó hoy la urna con las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su última morada en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Acompañaron el luctuoso y emotivo momento, Dalia Soto del Valle, esposa de Fidel; familiares y más de 40 invitados internacionales, amigos del Comandante y personalidades que asistieron la víspera al acto en la Plaza Antonio Maceo, de acuerdo con el sitio Cubadebate.

Después de colocar la tapa en el nicho, todo ocurre mucho más rápido. Toque de atención. Himno Nacional. 21 salvas de artillería. Una grabación con la voz de Fidel que nos devuelve el concepto de Revolución, reseñó el sitio.

China, tiene clara su posición tras llamada de Trump a presidenta de Taiwan

PEKÍN (Reuters) - China dijo el lunes que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo de transición tienen clara su posición respecto a la llamada telefónica que sostuvo el viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

"El mundo tiene muy clara la posición solemne de China. La parte estadounidense, incluyendo el equipo del presidente electo Trump, tiene muy clara la posición solemne de China sobre este tema", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa regular en Pekín.

Mike Pence dice: "México pagará por muro fronterizo"

Washington, 4 dic (EFE).- El vicepresidente electo de EE.UU., Mike Pence, afirmó hoy que "hay varias maneras" para que México pague el muro que el presidente electo de su país, Donald Trump, quiere construir en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal.

"Hay varias maneras para que podamos acometer eso. Y el presidente electo va a elegir la mejor forma de proceder ", afirmó Pence en una entrevista concedida al programa "This Week", de la cadena televisiva ABC News.

Trump propone a Ben Carson como Secretario de Vivienda


Nueva York, 5 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el lunes a su ex rival de las primarias republicanas de 2016 Ben Carson como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

La decisión de Trump, anunciada por la mañana por su oficina de transición, se conoció mientras el magnate de los bienes raíces continúa con una serie de entrevistas, reuniones con asesores y otras deliberaciones para formar su gobierno.

Primer ministro Renzi renunciará el lunes tras aplastante derrota en referendo Italia

Roma, 5 de noviembre, 2016 (Reuters). El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se aprestaba a renunciar el lunes tras la aplastante derrota que sufrió en un referendo para reformar la Constitución, un escenario que deja a la tercera mayor economía de la zona euro en camino a nuevas turbulencias políticas.

Su decisión de renunciar, apenas dos años y medio después de asumir el cargo, asesta un duro golpe a una Unión Europea ya estancada por múltiples crisis y que lucha por doblegar a las fuerzas anti "establishment" que han proliferado este año en el mundo occidental.

Primer ministro japonés visitará Pearl Harbor con Obama para "consolar las almas" de las víctimas

Tokio, 5 de diciembre, 2016 (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que visitará Pearl Harbor este mes junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para "consolar las almas" de las víctimas del ataque sorpresa efectuado hace 75 años.

Abe, que será el primer mandatario japonés en activo que visita la base naval de Hawái, afirmó que pretende mostrar su resolución para poner fin al horror de la guerra.