miércoles, 7 de diciembre de 2016

Sobrevivientes recuerdan el ataque a Pearl Harbor

PEARL HARBOR, Hawaii (AP) -- La sorpresa, el temor, la ira y el orgullo abrumaron a Jim Downing cuando los aviones japoneses bombardearon Pearl Harbor.

Obama honra la generación de Pearl Harbor a 75 años del ataque japones a la base estadounidense

Washington, 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, honró hoy a los veteranos que lucharon y a los fallecidos en la batalla de Pearl Harbor coincidiendo con el 75 aniversario de aquel episodio histórico, y subrayó que aquella generación "es la espina dorsal de la clase media" actual.

Time nombre a Trump persona del año


Washington, 7 de diciembre, 2016 (AP). La revista Time designó el miércoles al presidente electo Donald Trump su Persona del Año.

"Es un gran honor. Significa mucho", dijo Trump en entrevista telefónica con la cadena NBC.

Assange publica contenido de interrogatorio en Londres, repite que es inocente

ESTOCOLMO (Reuters) - El fundador de Wikileaks, Julian Assange, difundió el miércoles parte de su declaración en el interrogatorio al que se le sometió el mes pasado, en el marco de una investigación sueca por presunta violación, e insistió en que es inocente y que la relación sexual fue consentida.

Assange, de 45 años, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia para responder por cargos de un abuso sexual presuntamente cometido en 2010.

Las potencias occidentales responsabilizan a Siria y a Rusia por la situación en Alepo

Berlín, 7 dic (EFE).- Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá condenaron hoy en un comunicado conjunto al régimen sirio y a Rusia por impedir la entrada de ayuda humanitaria a Alepo y por el bombardeo de instalaciones civiles y médicas.

"Condenamos la forma de actuar del régimen sirio y sus aliados internacionales, especialmente Rusia, de impedir los envíos de ayuda humanitaria", así como por "los ataques del régimen sirio a instalaciones civiles y médicas, y el empleo de bombas de barril y armas químicas", subraya el texto.

Kerry traslada a la OTAN su confianza en que Trump respetará la defensa colectiva

Bruselas, 6 dic (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confió hoy ante sus homólogos de la OTAN en que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, respetará los compromisos en el marco de la Alianza Atlántica sobre la defensa colectiva de sus socios.

"Confío en que el artículo 5 (que contempla la reacción de todos los aliados si uno de ellos es atacado) no será tomado como rehén", indicó Kerry en una rueda de prensa durante una reunión de ministros aliados de Exteriores.

Alemania: Conservadores endurecen normas de doble ciudadanía

Berlín, 7 de diciembre, 2016 (AP). Miembros del partido de la canciller alemana Angela Merkel votaron el miércoles por la derogación de normas que permiten a los hijos de inmigrantes poseer la doble ciudadanía, una decisión a la que se opuso la conducción partidaria y sus socios en el gobierno.

Hasta 2014, los hijos alemanes de inmigrantes de fuera de la Unión Europea o Suiza debían optar por una nacionalidad entre los 18 y 23 años de edad, una ley que afectaba sobre todo a la comunidad turca. Los socialdemócratas, socios de centroizquierda de la coalición de Merkel, insistieron en derogar ese requisito como condición para ocupar puestos en el gobierno.

Trump anunciará pronto a su secretario de Estado

Nueva York, 7 de diciembre, 2016 (AP). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que espera seleccionar a su secretario de Estado la próxima semana y que su ex rival Mitt Romney aún tiene chances de conseguir el puesto.

Romney, candidato presidencial republicano en el 2012, criticó duramente a Trump en política exterior y otros asuntos durante la campaña del magnate contra la demócrata Hillary Clinton. Por ello, el hecho de que Trump le haya incluido entre los candidatos a una de las posiciones más prestigiosas del gabinete ha sido una sorpresa.

Trump defiende comentarios sobre Boeing, dice que compañías no deben preocuparse


Washington, 7 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el miércoles sus intervenciones directas en compañías, incluidos sus comentarios en Twitter, y aseguró que las firmas se beneficiarán de sus acciones y de su mandato al frente de la Casa Blanca.

Un día después de criticar en un tuit uno de los proyectos de mayor perfil de Boeing Co, Trump dijo en la cadena NBC que anticipa un "tremendo" crecimiento económico bajo su gobierno, aunque reiteró su advertencia de que las compañías que trasladen al extranjero puestos de trabajos estadounidenses tendrán que pagar.

Primer ministro italiano Renzi dice que dimitirá el miércoles a las 18:00 GMT

Roma, 7 de diciembre, 2016 (Reuters). El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo que presentará su dimisión el miércoles a las 7 pm (18:00 GMT), en respuesta al referéndum del fin de semana en el que su país rechazó rotundamente sus propuestas de reformas constitucionales.

Sismo deja casi 100 muertos en el norte de Indonesia


Pidie Jaya/Jakarta, Indonesia, 7 de diciembre, 2016 (Reuters). Casi 100 personas perdieron la vida y cientos más resultaron heridas el miércoles en Indonesia cuando un fuerte sismo remeció la provincia norteña de Aceh, donde los rescatistas usaban desde retroexcavadoras e incluso sus propias manos para sacar a los sobrevivientes de los escombros de una veintena de edificios.

Voluntarios médicos llevaron a las personas heridas a hospitales, que intentaban lidiar con el elevado número de damnificados.