martes, 27 de diciembre de 2016

Trump nombra a Thomas Bossert como asistente en seguridad y contraterrorismo

Miami (EE.UU.), 27 dic (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, designó hoy como consejero en temas de seguridad nacional, contraterrorismo y ciberseguridad a Thomas Bossert, que ya trabajó para el expresidente George W. Bush en esta materia.

Como asesor del presidente, Bossert asumirá también la función de coordinación del Gabinete para "formular y ejecutar políticas en estas materias", indicó en un comunicado el equipo de transición de Trump, quien se encuentra en la Florida por las fiestas navideñas.

Turquía: juzgan 29 policías por golpe fallido


Estambul, Turquía, 27 de diciembre, 2016 (AP). Veintinueve expolicías turcos estaban siendo juzgados el martes en Estambul acusados de colaborar con el fallido golpe militar de julio, en el primer juicio que se celebra en la ciudad por el intento de alzamiento que causó unos 270 muertos.

El pasado 15 de julio, oficiales rebeldes del ejército turco emplearon tanques, aviones de combate y helicópteros en su intento por derrocar al gobierno, atacando el parlamento y otros edificios clave. 

EEUU y Japón buscan reconciliación en visita de premier Abe a Pearl Harbor

Honolulu, 27 de diciembre, 2016 (AP). Luego de 75 años de rencor, los mandatarios de Estados Unidos y Japón se reunirán el martes en Pearl Harbor para una peregrinación al lugar de los bombardeos que provocaron el ingreso estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

La visita del primer ministro Shinzo Abe junto con el presidente Barack Obama es la prueba de que los antiguos enemigos han superado los impulsos recriminatorios que pesaron sobre las relaciones en la posguerra, ha dicho el gobierno japonés. Aunque no es el primer gobernante nipón que visita Pearl Harbor, Abe sí será el primero en concurrir al monumento erigido sobre las aguas donde yace el buque de guerra Arizona.

Taiwán advierte de creciente amenaza mientras buques de guerra chinos realizan ejercicios

TAIPEI (Reuters) - Taiwán advirtió el martes que "la amenaza de nuestros enemigos está creciendo día a día", en momentos en que barcos de guerra chinos, liderados por el único portaaviones del gigante asiático, navegaban hacia la provincia de Hainan de la isla a través del Mar de China Meridional para un ejercicio de rutina.

El ejercicio ocurre en medio de renovadas tensiones con Taiwán, que Pekín reclama como propio, luego de que China se molestó por una llamada telefónica del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la presidenta de la isla.

Rusia considera un "acto hostil" decisión de EUA de facilitar envío de armas a rebeldes sirios: medios

Moscú, 27 de diciembre, 2016 (Reuters). Rusia dijo el martes que considera que la decisión de Estados Unidos de reducir algunas restricciones sobre los suministros de armas para rebeldes sirios constituye un "acto hostil" que amenaza la seguridad de sus aviones y personal militar, reportó la agencia de noticias RIA.

La agencia citó al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso cuando dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama busca complicar la situación en el mundo antes de que el republicano Donald Trump se instale en la Casa Blanca en enero.

Políticos alemanes piden reforzar la seguridad tras el atentado en Berlín

Berlín, 27 de diciembre, 2016 (Reuters). Los políticos de la coalición gobernante de Alemania, en respuesta al atentado de la semana pasada en Berlín, pidieron dar más poder al Estado para deportar a demandantes de asilo potencialmente peligrosos que no hayan sido aceptados en el país.

Tras el atentado contra un mercado navideño en el que murieron 12 personas, la canciller Angela Merkel, quien según los críticos ha puesto a Alemania en peligro con su política migratoria de puestas abiertas, prometió introducir nuevas normas en caso de ser necesario.

Rusia halla la primera caja negra del avión siniestrado en el mar Negro


Moscú, 27 de diciembre, 2016 (Reuters). Las autoridades rusas han hallado la primera caja negra entre los restos de un avión militar que se estrelló el domingo en el mar Negro, muriendo los 92 ocupantes, informaron el martes agencias rusas citando al ministerio de Defensa.

La caja negra, una de las varias que se cree llevaba el aparato, contiene información que puede ayudar a los investigadores a identificar la causa del accidente.