jueves, 19 de enero de 2017

China dice que puede resolver diferencias comerciales con nuevo Gobierno de EUA

Pekín, 19 de diciembre, 2017 (Reuters). Pekín y Washington puede resolver cualquier disputa comercial a través de negociaciones, dijo el jueves un funcionario chino, luego de que un diario de ese país advirtió que las empresas estadounidenses podrían sufrir represalias en cualquier guerra comercial iniciada por el presidente electo Donald Trump.

Trump, que asumirá el cargo el viernes, ha criticado las prácticas comerciales de Pekín y amenazado con imponer aranceles punitivos a las importaciones de productos chinos.

El inversor multimillonario Wilbur Ross, nominado por Trump para el cargo de secretario de Comercio estadounidense, expresó duras críticas a las prácticas comerciales de China el miércoles, y dijo a los senadores que buscará nuevas formas para combatirlas.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Sun Jiwen, dijo que Pekín está dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para promover el desarrollo saludable de las relaciones comerciales.

"Creo que China y Estados Unidos pueden resolver los conflictos mediante el diálogo y la negociación y que la relación comercial entre China y Estados Unidos no va a desviarse significativamente de la trayectoria de beneficio mutuo", declaró Sun a la prensa.

"Ambas partes se benefician con la cooperación, y ambas se ven perjudicadas con el conflicto", agregó.

Sin embargo, un influyente periódico estatal tomó una línea más dura. En una editorial, el Global Times dijo que ya que Washington tiene la economía más fuerte, Pekín podría sufrir más una vez que comience una guerra comercial, pero China "luchará hasta el final contra Estados Unidos".

"Hay pocos casos en la historia moderna donde sólo una de las partes se rindió en una guerra comercial; más bien, las dos partes terminaron por comprometerse mutuamente. ¿Cómo puede creer el equipo de Trump que China se rendiría sin ningún tipo de contramedidas?", sostuvo.