lunes, 30 de enero de 2017

Holanda amenaza con tomar "las medidas necesarias" en la UE contra el veto de Trump

La Haya, 30 ene (EFE).- El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, exigió hoy "una explicación y clarificación" de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar la frontera a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, y advirtió de que tomarán "las medidas necesarias" en el marco de la Unión Europea.

Koenders insistió en que Holanda protegerá los derechos de sus ciudadanos, en referencia a los holandeses con doble nacionalidad.

"Consultaremos dentro de la Unión Europea sobre las medidas necesarias", alertó el ministro, según la prensa holandesa.

Además, en un comunicado conjunto con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel -cuyo país también exige detalles de la decisión del presidente estadounidense-, piden detalles de cómo afecta en concreto a los ciudadanos con doble nacionalidad.

El pasado viernes, Trump implementó una prohibición de entrada para los ciudadanos de Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia, Sudán y Siria.

Ambos ministros insistieron también en que los Países Bajos y Alemania están trabajando "con un gran compromiso" en la lucha contra el terrorismo.

"En Europa, nuestra política no estigmatiza a las personas por su origen o religión. ¿Y la protección de los solicitantes de asilo? Es una obligación legal", afirmaron ambos.

En la misma nota, tildan la medida de Trump de "herramienta incorrecta" para luchar contra el terrorismo.

Mientras tanto, el líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, aplaudió la decisión de Trump y aseguró que, si gana las elecciones del próximo 15 de marzo, "también haría lo mismo".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Wilders dijo que la medida de Trump es "la única manera de estar seguro y libre" y pidió al presidente estadounidense añadir a "Arabia Saudí y demás países islámicos" a la lista.

En una crítica al actual primer ministro, Mark Rutte, el líder xenófobo le tildó de "cobarde y peligroso" por mantener las fronteras de los Países Bajos "abiertas al islam".

Wilders, que lidera varias encuestas de intención de voto, aseguró que Holanda necesita "menos islam" porque esa es una religión "incompatible con la libertad".

Por otro lado, el portavoz del sindicato de pilotos holandés, Steven Verhagen, aseguró a la cadena pública NOS que no tienen "más remedio" que cooperar con la prohibición exigida por Trump porque, de lo contrario, "podría costarles una multa millonaria".

Mientras, la aerolínea holandesa KLM tildó de "injustas" las criticas tras dejar en tierra a decenas de pasajeros musulmanes y explicó que ellos "solo" comprueban los pasaportes para seguir "las instrucciones de los servicios de seguridad" de EEUU. Yahoo Finanzas España