lunes, 16 de enero de 2017

Kerry califica de "inapropiados" los comentarios de Trump sobre Merkel

Washington, 16 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó hoy como "inapropiado" que el presidente electo del país, Donald Trump, "se inmiscuya" en la política de países extranjeros, refiriéndose a las recientes críticas del magnate sobre la política de la canciller alemana Angela Merkel.

"Pensé francamente que es inapropiado que un presidente electo de Estados Unidos se inmiscuya en la política de otros países de una manera tan directa", dijo Kerry en una entrevista para la cadena CNN, en especial sobre el ataque de Trump hacia la decisión de Merkel de aceptar refugiados que huyen de la guerra que vive Siria.

"Creo que tenemos que ser muy cuidadosos en sugerir que uno de los líderes más fuertes de Europa y de los más importantes con respecto a hacia dónde nos dirigimos... cometió un error u otro, no creo que sea apropiado para nosotros comentar sobre eso", dijo Kerry.

Este domingo, Trump concedió varias entrevistas a medios europeos con los que habló sobre la OTAN, a la que calificó de "obsoleta", y criticó a Alemania por su decisión de aceptar a cerca de 900.000 solicitantes de asilo en 2015.

"Creo que cometió un error catastrófico aceptando a todos estos ilegales", dijo en una entrevista con la publicación alemana Bild.

"Y nadie sabe de dónde vienen, así que creo que ella cometió un error catastrófico, un error muy malo", insistió el presidente electo.

En desacuerdo con Trump, Kerry agregó que Merkel mostró un gran valor en su decisión de aceptar a los refugiados en el país.

"Creo que fue muy valiente. No creo que esa le corresponda esa caracterización en absoluto", añadió el todavía secretario de Estado estadounidense, quien advirtió que Trump tendrá que lidiar con las consecuencias de sus comentarios después de su investidura, que tendrá lugar este viernes.

"Tendrá que hablar de eso a partir del viernes, es responsable de esa relación. Creo que tenemos que ser muy cuidadosos" al respecto, insistió Kerry. América