martes, 17 de enero de 2017

La elección del presidente de la Eurocámara se va a tercera ronda


Estrasburgo (Francia), 17 de enero, 2017 (EFE). La elección del presidente del Parlamento Europeo (PE) irá a tercera ronda después de que una segunda votación tampoco haya arrojado un ganador, confirmó hoy tras el recuento en el pleno el presidente saliente, el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

Antonio Tajani (Partido Popular Europeo, PPE) consiguió 287 apoyos, Gianni Pittella (Socialdemócratas) 200, Helga Stevens (Conservadores y Reformistas, ECR) 66, Elenora Forenza (Izquierda Unitaria) 42, Jean Lambert (Verdes) 51 y Larentiu Rebega (Europa de las Naciones y la Libertad) 45 votos.

Para ser elegido ganador en cualquiera de las tres primeras rondas es necesario contar con la mayoría absoluta de los votos emitidos válidos.

En esta segunda ronda, la mayoría necesaria habría sido de 346 votos. De los 725 votos emitidos, 691 fueron válidos.

El aumento de votos de Tajani y la reducción de los de Stevens hace pensar (el voto es secreto) que los conservadores de ECR han empezado a dividir su voto y algunos ya apoyaron directamente a Tajani.

A partir de las 18:30 GMT de hoy se podrían conocer los resultados de la siguiente ronda.

Entre esta segunda y tercera votación pueden presentarse nuevos candidatos, aunque por ahora ningún grupo se ha pronunciado.

La ventaja en los apoyos obtenidos por Tajani está facilitada por el acuerdo al que hoy mismo llegó el PPE con ALDE y por el que se retiró de la carrera el líder liberal Guy Verhofstadt.

En una cuarta ronda, si aún no hay ganador, concurrirían solo los dos candidatos con más apoyos previos.