miércoles, 4 de enero de 2017

Nuevo presidente de la UE dice que el bloque está unido sobre el "Brexit"

Brdo Pri Kranju, Eslovenia, 4 de enero, 2017 (Reuters). La Unión Europea está más unida en su posición respecto a la salida de Reino Unido del bloque que en otro cualquier momento en el pasado, dijo el miércoles el nuevo presidente de la UE.

"He hablado y visitado básicamente todos los otros 26 estados miembros (de la UE) y hay (...) convergencia en la actitud hacia el 'Brexit'. Nunca he visto tanta convergencia dentro de la familia europea", dijo a periodistas el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, durante una conferencia diplomática en Eslovenia.

Al pedirle que comentara la dimisión de Ivan Rogers, el embajador británico en la UE, Muscat dijo: "Eso es totalmente un asunto nacional para ellos (...) Nosotros nos mantenemos en la posición de que no debería haber negociación sin notificación".

La UE dice que no comenzará las negociaciones hasta que Reino Unido invoque formalmente el Artículo 50 del tratado de la UE que inicia la salida. La primera ministra Theresa May ha dicho que lo hará a fines de marzo.

Muscat dijo también que la UE necesita asegurar sus fronteras, resaltando las marítimas.

"Estamos interesados y queremos avanzar en propuestas para asegurar las fronteras marítimas (...) que es por lo que creemos que replicar cualquier acuerdo similar al de Turquía en el Mediterráneo central es muy importante en los próximos meses, antes de que haya una crisis mayor", agregó.

Malta, que está cerca del norte de África, es uno de los estados de la UE más impactados por la crisis migratoria.