lunes, 30 de enero de 2017

Reino Unido afirma que límites migratorios de EUA no afectan a viajeros británicos

Londres, 30 de enero, 2017 (Reuters). Las restricciones de viaje aprobadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no afectan a quienes vuelen desde Reino Unido, sin importar su nacionalidad o lugar de nacimiento, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

No obstante, un aviso publicado el lunes en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos informó a los nacionales y a los que tengan doble nacionalidad en los siete países afectados por las restricciones que la solicitud de emisión de visas fue suspendida y no deben concertar una cita a este efecto.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, quien dijo el domingo que la medida es divisiva y es erróneo estigmatizar a las personas por su nacionalidad, pidió aclaraciones al Gobierno de Estados Unidos, anunció su ministerio en la noche del domingo.

Trump aprobó el viernes una moratoria de cuatro meses en el permiso de entrada de refugiados en Estados Unidos y prohibió temporalmente a los viajeros de Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Sudán y Somalia, todos con población mayormente musulmana, en medio de fuertes críticas a nivel mundial. 

"Estados Unidos reafirmó su fuerte compromiso con un proceso expedito para todos los viajeros de Reino Unido", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado.

Aseguró que las restricciones afectan solo a las personas que viajen desde los siete países de la lista, de modo que las personas que lleguen de otros países -incluido Reino Unido- no estarán sujetas a más controles.

También indicó que las personas con doble nacionalidad británica y de alguno de los siete países solo quedarán sujetas a revisiones adicionales si viajan a Estados Unidos desde alguna de las naciones en la lista.

El lunes no hubo nuevos comentarios sobre el aviso en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico declinó hacer comentarios sobre si el aviso es correcto y la legación no respondió de inmediato a una solicitud de aclaración.