sábado, 11 de febrero de 2017

Alemania dice que demanda de EEUU de compartir la carga en la OTAN es justa

WASHINGTON (Reuters) - La petición de Estados Unidos de que los socios de la OTAN incrementen los fondos para la alianza transatlántica es "una demanda justa", dijo la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, después de lo que consideró una primera reunión positiva con su par estadounidense, James Mattis.

Alemania y otras potencias europeas se molestaron cuando el presidente Donald Trump acusó durante la campaña electoral a los aliados de la OTAN de no pagar lo que les corresponde, y cuando dijo que la alianza era "obsoleta" poco antes de asumir la presidencia de Estados Unidos el mes pasado.

Trump ofreció un poco de alivio a las tensiones esta semana cuando dijo a las fuerzas estadounidenses: "Apoyamos firmemente a la OTAN".

Von der Leyen señaló que Alemania, que gasta menos de la meta de la OTAN -un presupuesto del 2 por ciento del PIB para defensa-, entendió que era necesario aumentar ese monto.

"Creo que es una demanda justa", dijo von der Leyen tras la reunión el viernes. "Si queremos controlar conjuntamente las crisis en el mundo, es decir, la lucha contra el terrorismo, y también poner la alianza sobre una base sólida, entonces todo el mundo tiene que pagar su parte".

La funcionaria germana dijo a periodistas que acogió con beneplácito una oferta de Mattis para profundizar el diálogo estratégico entre los dos países. El secretario de Defensa estadounidense también había reiterado su compromiso claro y profundo con la OTAN.

Comentarios elogiosos de Trump sobre el presidente ruso Vladimir Putin han suscitado preocupación en algunos países europeos, a los que inquieta que Estados Unidos pueda relajar las sanciones impuestas contra Moscú por su anexión de Crimea en 2014 y su apoyo a separatistas violentos en el este de Ucrania.

Von der Leyen dijo que era fundamental que los miembros de la OTAN siguieran unidos. "Es... muy importante que hablemos con una sola voz".

Dijo que ella y Mattis estaban de acuerdo en que muchos problemas globales, incluida la guerra en Siria, no podían resolverse sin Rusia, pero Moscú tenía que respetar el derecho internacional y las fronteras de otros países soberanos. Titulares | Reuters