martes, 14 de febrero de 2017

Juez de Seattle decide seguir adelante con caso sobre decreto migratorio de Trump

SEATTLE/SAN FRANCISCO (Reuters) - Un juez federal estadounidense rechazó el lunes un pedido del Departamento de Justicia para suspender los procedimientos en Seattle sobre una veda temporal del presidente Donald Trump a los viajes de ciudadanos de siete países de población mayormente musulmana hasta que una corte de apelaciones lo revise.

El Departamento de Justicia alegó que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito debería revisar la suspensión nacional de la orden de Trump antes de que se realicen más procedimientos, incluido el potencial descubrimiento de los motivos del presidente para tomar la medida.

El decreto de Trump del 27 de enero, que dijo era una medida de seguridad nacional que buscaba prevenir ataques de milicianos islamistas, prohibió el ingreso de personas de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días y de todos los refugiados por 120 días, excepto los provenientes de Siria, que enfrentan un veto por tiempo indefinido.

El juez de distrito James Robart en Seattle suspendió la orden de Trump a nivel nacional de 3 de febrero después de que su legalidad fue cuestionada por el estado de Washington, lo que suscitó una serie de mensajes molestos de Trump en Twitter contra el juez y el sistema judicial. El fallo fue ratificado la semana pasada por el Noveno Circuito en San Francisco.

En una audiencia en la corte de Seattle el lunes, Robart dijo que no ve un motivo para retrasar el caso, agregando que le "sorprendió" que el Departamento de Justicia busque una demora dados los tuits molestos de Trump sobre la decisión del Noveno Circuito. Robart ordenó que ambas partes se preparen para seguir adelante.

En una decisión separada, un juez federal de Virginia emitió el lunes un recurso preliminar contra partes del decreto de Trump que se refieren a las personas que poseen una visa. Eso no tuvo un efecto inmediato debido a que la orden de Trump quedó suspendida por el fallo del 3 de febrero de Robart.

Luego de la decisión del Noveno Circuito, Trump anunció la posibilidad de un "nuevo decreto" que podría emitir tan pronto como esta semana. Trump no entregó detalles sobre la nueva prohibición que está considerando.

Ninguna parte discutió un nuevo decreto en la audiencia del martes. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a periodistas que el Gobierno "mantendría todas las opciones" sobre la estrategia legal, incluido una nueva orden. Reuters