viernes, 10 de febrero de 2017

La mayoría de los canadienses quiere que su Gobierno no ceda ante Trump

Toronto (Canadá), 8 feb (EFE).- La mayoría de la población canadiense quiere que el primer ministro del país, Justin Trudeau, no ceda ante el presidente estadounidense, Donald Trump, incluso si eso significa dañar las relaciones económicas entre los dos países.

La encuesta, publicada hoy por el periódico The Globe and Mail, señala que el 58 % de los canadienses está dispuesto a arriesgar una guerra comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá, si Trump impone aranceles aduaneros a las exportaciones canadienses.

La publicación de la encuesta se produce el mismo día en que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se encuentra en Washington para reunirse con el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, para reforzar la relación con el nuevo Gobierno de Trump.

Trump ha declarado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte EE.UU., Canadá y México, es "injusto" para los estadounidenses, y que renegociará sus términos para que sea más favorable a Washington.

El magnate también ha amenazado con imponer elevados aranceles aduaneros a los productos exportados por México a Estados Unidos, y Canadá teme que sus exportaciones se vean afectadas por el proteccionismo de la nueva Administración estadounidense.

Este martes, la asesora de Trump, Kellyanne Conway, reveló en la cadena de televisión CNN que Trudeau viajará la próxima semana a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, aunque ningún gobierno han informado del viaje.

La encuesta publicada hoy, y realizada por la empresa Nanos entre el 28 de enero y el 1 de febrero con entrevistas a 1.000 canadienses y un margen de error del 3,1 %, también indica que el 57 % de los canadienses cree que el Gobierno canadiense puede proteger los intereses económicos del país durante la renegociación del TLCAN.