lunes, 27 de febrero de 2017

Medios de EU responden a exclusión en evento de prensa de Spicer

Algunos de los más importantes medios de comunicación estadunidenses criticaron hoy la exclusión de varias cadenas y publicaciones a una reunión informativa realizada la víspera en la Casa Blanca.

El secretario de prensa de la presidencia estadunidense, Sean Spicer, organizó la reunión informativa, sin acceso a los representantes de CNN, The New York Times, Buzzfeed, Político y Los Angeles Times, en aparente represalia por coberturas que han incomodado al presidente Donald Trump.

CNN calificó esas acciones como “payasadas”, The New York Times como “una última rabierta” y Los Angeles Times alertó que la nueva administración “acaba de colocar una cuerda de terciopelo con los medios de comunicación”.

“Prohibir a ciertas organizaciones de noticias el acceso a una reunión informativa -algo que ninguna administración de ninguno de los dos partidos ha hecho jamás- provocó la última rabieta”, escribió The New York Times, uno de los más importantes diarios en Estados Unidos, en uno de sus editoriales.

“Ayudantes inexpertos del Sr. Trump, sin embargo, parecen demasiado asustados para discutir con su volátil jefe. La hipocresía del Spicer se produjo después de otro rumor salvaje contra medios de comunicación por el Sr. Trump", puntualizó el periódico.

El diario anotó que Trump, "en una aparición en la Conferencia de Acción Política Conservadora el viernes, acusó de nuevo a periodistas de mentir y fabricar historias - incluyendo historias que miembros de su propia administración ayudaron a difundir”.

El diario Los Angeles Times, el más importante en el oeste del país, advirtió que la oficina de prensa de Trump en la Casa Blanca “acaba de poner una cuerda de terciopelo delante de los medios de comunicación”.

“Trump ha adoptado algunas nociones alarmantemente autoritarias de la Presidencia en los últimos dos años, y castigar a las organizaciones que publican historias críticas al presidente cae directamente en esa categoría”, fustigó.

Por su parte, la cadena CNN calificó de “sorprendente" la decisión del secretario de prensa, y expresó que “a pesar de toda su fanfarronería, la Casa Blanca es una administración bajo asedio”.

“Frente a las numerosas declaraciones públicas del presidente, a conflictos de intereses financieros obvios y a lazos preocupantes con Rusia, la Casa Blanca ha decidido lanzar un ataque total contra las organizaciones noticiosas que informan confiablemente sobre las fábulas y las debilidades de la administración", agregó.

La cadena indicó que es de esperar “que los medios cierren filas y luchen por el derecho del público a observar e informar sobre el gobierno sin temor a represalias oficiales”.

La CNN resaltó que los periodistas de Associated Press y Time salieron del evento de Spicer, cuando quedó claro que estaba tratando de castigar a los medios de comunicación seleccionados, y que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca anunció planes para responder "a las payasadas del viernes”. EFE