jueves, 23 de febrero de 2017

México y Canadá destacan importancia del TLCAN para ambos países

México, 21 feb (EFE).- Los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, destacaron hoy la importancia que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene para los pueblos de ambos países.

Los funcionarios mexicanos tuvieron una reunión bilateral con Freeland por más de una hora y 45 minutos en el marco de un evento auspiciado por el Consejo Canadiense para las Américas en Toronto, señalaron en un boletín las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía de México.

"Los tres funcionarios discutieron las estrategias para aumentar el crecimiento de la clase media en ambas naciones, temas de inmigración, así como la competitividad de la región de Norteamérica", señaló el texto.

Asimismo, añadió, destacaron la importancia que tiene el TLCAN "para los canadienses y los mexicanos", y se comprometieron "a seguir trabajando para fortalecer aun más las relaciones bilaterales entre ambos países".

Durante una conferencia del Consejo Canadiense para las Américas en Toronto, tanto la ministra Freeland como el ex primer ministro Brian Mulroney indicaron que el Gobierno canadiense no tiene intención de sacrificar a México para mejorar sus relaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la futura renegociación del TLCAN.

Freeland también declaró, ante más de un centenar de empresarios y periodistas que participaron en la conferencia, que la renegociación del TLCAN será tripartita.

Al respecto, Mulroney reconoció que la renegociación del Tratado puede ser a veces un tema de relaciones bilaterales y que en otras ocasiones será trilateral. "Pero creo que al final, terminaremos con un TLCAN actualizado y modernizado", añadió. EFE Economía