sábado, 11 de febrero de 2017

Trump dice EEUU está comprometido con seguridad de Japón


WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump alabó el viernes la alianza entre Estados Unidos y Japón como una pieza fundamental de la paz y estabilidad regional, alejándose de las promesas de campaña de exigir que Tokio pague más por la protección de Washington.

Trump y Shinzo Abe iniciaron una cumbre de dos días con un gran abrazo cuando el primer ministro japonés llegó a la Casa Blanca y hubo más sonrisas y apretones de manos en la Casa Blanca. Luego viajaron a Palm Beach, Florida, para pasar el fin de semana junto a sus esposas en el resort Mar-a-Lago del mandatario, donde se espera que jueguen al golf.

En una rueda de prensa con Abe, Trump evitó repetir la dura retórica de la campaña, cuando acusó a Japón de sacar ventaja de la ayuda en seguridad de Washington y de robar puestos de trabajo a los estadounidenses.

Las palabras de Trump fueron bien recibidas por Japón, que afronta serios desafíos como la expansión marítima de China y el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte.

"Estamos comprometidos con la seguridad de Japón y todas las zonas bajo su control administrativo y con estrechar aún más nuestra alianza", dijo Trump. "El lazo entre nuestras dos naciones y la amistad entre estas dos personas es muy profunda. Este Gobierno está comprometido a estrechar más esos lazos", agregó.

Un comunicado conjunto destacó el compromiso de Estados Unidos de defender a Japón de amenazas nucleares y militares, algo visto como un triunfo para Abe, quien llegó a Washington buscando desarrollar una sensación de confianza y amistad con Trump.

Pero la incertidumbre se mantuvo en lo relativo al comercio, luego de que Trump retirara a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

Abe señaló que es "totalmente consciente" de la decisión de Trump sobre el TPP, pero remarcó que Tokio y Washington acordaron un marco para un diálogo económico. "Soy optimista respecto a que el diálogo dará buenos resultados", sostuvo, y agregó que Japón quiere reglas comunes y justas para el comercio en la región.

La visita a Mar-a-Lago marcará la primera vez que Trump use su resort en Florida con motivos diplomáticos.

El mandatario estadounidense recibió a Abe en la Torre Trump el año pasado, en las que fueron sus primeras conversaciones con un líder extranjero tras su victoria en las elecciones de noviembre. Reuters