miércoles, 1 de febrero de 2017

Un tercio de los estadounidenses cree que decreto migratorio de Trump les hará más seguros

Nueva York, 1 de febrero, 2017 (Reuters). Al imponer una prohibición temporal para el ingreso de los ciudadanos de siete países musulmanes, el presidente Donald Trump dijo que buscaba proteger a Estados Unidos del terrorismo.

No obstante, menos de un tercio de sus compatriotas cree que la decisión les haya hecho "más seguros", de acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes.

El estudio, realizado los días 30 y 31 de enero, halló que casi uno de cada dos estadounidenses apoya la medida, que suspende también la llegada de refugiados por 120 días, aunque hay profundas divisiones a lo largo de las filas partidistas.

En la encuesta de Reuters/Ipsos, cerca del 31 por ciento de las personas dijo que la prohibición les hacer sentirse "más seguros", mientras que el 26 por ciento indicó que se siente "menos seguros". Otro 33 por ciento dijo que la medida no hará ninguna diferencia y el resto indicó que no sabe.

El estudio halló que el 49 por ciento de los estadounidenses está de acuerdo con el decreto y que el 41 por ciento por ciento está en contra. Cerca del 53 por ciento de los demócratas señaló que está "fuertemente en desacuerdo" con la iniciativa de Trump, mientras que el 51 por ciento de los republicanos se mostró "fuertemente de acuerdo".

El sondeo estimó que es tres veces más probable que los demócratas digan que "Estados Unidos debería seguir aceptando inmigrantes y refugiados" que un republicano. En contraste, los republicanos tienen tres veces más probabilidades que los demócratas de señalar que "prohibir a gente de países musulmanes es necesario para evitar el terrorismo".

No obstante, la mayoría de los estadounidenses no considera que el país deba tener preferencia por los refugiados cristianos, tal y como sugirió Trump. Cerca del 56 por ciento, incluido un 72 por ciento de demócratas y un 45 por ciento de republicanos, se mostró en desacuerdo con que el país deba "dar la bienvenida a refugiados cristianos pero no musulmanes".

El sondeo de Reuters/Ipsos fue realizado por internet en inglés en los 50 estados. Comprendió respuestas de 1.201 personas, incluidos 453 demócratas y 478 republicanos. Tiene un intervalo de credibilidad -una medida de precisión- de 3 puntos porcentuales para la muestra completa y de 5 puntos porcentuales para los demócratas y republicanos.