domingo, 5 de marzo de 2017

China reforzará defensas, pero no revela cifras de presupuesto militar para este año

PEKÍN (Reuters) - China se comprometió el domingo a ofrecer más apoyo a sus fuerzas armadas, incluyendo a sus defensas marítimas y aéreas con el objetivo de salvaguardar su soberanía, pero en un hecho insólito se abstuvo de revelar la cifra del gasto militar para el 2017, a pesar de sus promesas de una mayor transparencia.

La portavoz del Parlamento, Fu Ying, dijo el sábado que el presupuesto en defensa de este año subiría alrededor de 7 por ciento, lo que representa cerca de 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mismo nivel de los últimos años.

Sin embargo, la cifra definitiva del gasto militar para este año no fue revelada en el desglose del presupuesto nacional publicado durante la apertura de la sesión anual del Parlamento chino el domingo, como había pasado en años anteriores.

"Apoyaremos los esfuerzos por seguir reformando nuestras fuerzas armadas, a fin de contar con sólidas defensas y fuerzas armadas que estén a la altura de la posición internacional de China y en capacidad de proveer seguridad y proteger nuestros intereses", dijo el Gobierno en un reporte sobre el presupuesto.

No entregó más detalles.

La agencia estatal de noticias Xinhua tampoco informó la cifra. El Ministerio de Defensa y la portavoz del Parlamento no estuvieron disponibles de inmediato para emitir comentarios.

China ha dicho reiteradamente que su gasto en defensa es transparente y no estaba claro por qué el monto del presupuesto militar no fue dado a conocer.

El año pasado, el presupuesto militar subió un 7,6 por ciento, a su menor ritmo en seis años, a 954.350 millones de yuanes (138.400 millones de dólares), en medio de la desaceleración de la economía.

La cifra representó la primera alza porcentual de un sólo dígito desde el 2010, después de una racha casi ininterrumpida de dos décadas con alzas presupuestarias de dos dígitos. Reuters