sábado, 4 de marzo de 2017

China responderá "con calma" a los desafíos de Trump pero apuesta por la cooperación

Pekín, 4 mar (EFE).- China responderá "con calma" a los desafíos que pueda plantear EEUU bajo el presidente Donald Trump, aunque apuesta por mantener una cooperación positiva, dijo hoy Fu Ying, la portavoz del Legislativo chino.

Fu indicó que Estados Unidos está ahora en un proceso de ajuste de sus políticas domésticas y exteriores con la nueva administración, "y esos ajustes tendrán impacto en todo el mundo e, inevitablemente, en las relaciones con China".

"Todos esperamos que ese impacto sea positivo antes que lo contrario, pero si surgen desafíos China los afrontará con calma", afirmó Fu en una conferencia de prensa previa al inicio, mañana, del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) de China.

Fu insistió en que las dos conversaciones telefónicas que han mantenido los presidentes de ambas potencias, Xi Jinping y Donald Trump, ofrecieron un mensaje claro, pues ambos "resaltaron la necesidad de incrementar la cooperación y ser buenos socios".

El consejero de Estado chino Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior de Pekín, efectuó esta semana una visita a EEUU durante la cual mantuvo un breve encuentro informal con Trump tras reunirse con varios altos cargos de la Casa Blanca, entre ellos el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

Fu lamentó también que durante la reciente campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos casi todos los candidatos hablaron sobre China, pero en la mayor parte de los casos se trataba de "historias viejas y no muy ciertas".

"Mi observación personal es que muchos en Estados Unidos no conocen bien China", subrayó. México :: Mundo