jueves, 9 de marzo de 2017

EEUU dice que inmigración ilegal desde México se redujo el mes pasado

WASHINGTON (Reuters) - El número de inmigrantes ilegales que ingresaron a Estados Unidos desde México se redujo en un 40 por ciento desde enero a febrero, dijo el miércoles el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.

El declive vino luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el cargo el 20 de enero, en medio de sus promesas sobre deportar a gran parte de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en su país.

El flujo de cruces fronterizos ilegales, según lo determinado por las detenciones y la prevención del ingreso de personas no admisibles en la frontera sur, cayó a 18.762 individuos en febrero desde 31.578 en enero, dijo Kelly en un comunicado.

El funcionario dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que recopila los datos, ve históricamente un aumento de un 10 a un 20 por ciento en las detenciones de inmigrantes ilegales entre enero y febrero.

El 25 de enero, Trump ordenó la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, anunció medidas para despojar de financiación federal a los estados y ciudades "santuario" que albergan a inmigrantes ilegales y amplió la fuerza de agentes de inmigración.

"Desde la implementación del Gobierno de las órdenes ejecutivas para hacer cumplir las leyes de inmigración, las detenciones y la actividad inadmisible han mostrado una tendencia hacia el nivel mensual total más bajo en al menos los últimos cinco años", declaró Kelly. Reuters