jueves, 9 de marzo de 2017

EEUU refuerza presencia en Siria para acelerar derrota de Estado Islámico en Raqqa

BEIRUT (Reuters) - Una unidad de artillería de los marines de Estados Unidos fue desplegada en Siria en los últimos días para ayudar a fuerzas locales a acelerar los esfuerzos para derrotar a Estado Islámico en Raqqa y la campaña para aislar a la ciudad iba "muy, muy bien", dijo el jueves la coalición liderada por Washington.

El portavoz de la Fuerza Aérea, coronel John Dorrian, afirmó que los soldados estadounidenses adicionales trabajarán con socios locales en Siria -las Fuerzas Democráticas Sirias y la Coalición Árabe Siria- y que no desempeñarán un papel en el frente de combate.

El despliegue adicional contempla un total de 400 efectivos estadounidenses, tanto marines como comandos del Ejército, que se sumarán a cerca de 500 militares del país que ya se encuentran en Siria, agregó Dorrian.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, que incluyen a la milicia kurda YPG, son el principal socio de Estados Unidos en la guerra contra insurgentes de Estado Islámico en el país. Desde noviembre, la agrupación ha estado trabajando con la coalición para rodear Raqqa, el principal bastión urbano del grupo extremista en Siria.

La artillería ayudará a "acelerar la derrota de ISIS en Raqqa", declaró Dorrian, usando otro acrónimo para Estado Islámico, y agregó que el intento por aislar la ciudad iba "muy, muy bien" y podría ser completado en unas semanas.

"Hemos tenido lo que describiría como una campaña aérea muy implacable para destruir infraestructura enemiga y para matar a combatientes enemigos ya en el área. Eso es algo que vamos a continuar e intensificar con estas fuerzas adicionales", añadió. Reuters