miércoles, 1 de marzo de 2017

El presidente Putin dice que Rusia no apoyará las nuevas sanciones a Siria


Moscú, 1 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que su país no apoyará nuevas sanciones contra Siria, ya que su adopción no ayudaría al proceso negociador para el logro de un arreglo pacífico al conflicto en el país árabe.

"Rusia no respaldará ninguna nueva sanción contra Siria", dijo el jefe del Kremlin, citado por medios rusos, en una rueda de prensa en Biskek, al término de sus conversaciones con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáyev.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy un proyecto de resolución que impone sanciones a Siria por el uso de armas químicas, y que Moscú ya había adelantado que vetaría.

La resolución contra el régimen de Bachar al Asad, que está en discusión desde hace varios meses, ha sido promovida por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, tres de los cinco países miembros permanentes del Consejo, entre los que se cuentan también Rusia y China.

Putin calificó la iniciativa de "completamente inoportuna" y aseguró que la adopción de sanciones "no ayudaría al proceso negociador, y solo sería un estorbo o socavaría la confianza en las negociaciones".

Una investigación conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) determinó que el régimen de Al Asad estuvo detrás de varios ataques con sustancias prohibidas en 2014 y 2015.

Sin embargo, Rusia, el principal aliado del Gobierno de Damasco, ha cuestionado repetidamente la objetividad y el trabajo desarrollado por los expertos que se ocuparon del caso. EFE Martes, 28 Febrero 2017 13:44