miércoles, 22 de marzo de 2017

Erdogan advierte a europeos que "no podrán andar seguros" si persiste actitud actual

Ankara, 22 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo el miércoles que los europeos no podrán caminar seguros por el mundo si mantienen su actitud actual.

Turquía está en tensión con Alemania y Holanda por la prohibición en sus territorios de actos de campaña de funcionarios turcos en apoyo del referendo que se celebrará en abril para aumentar los poderes de Erdogan.

"Si Europa sigue por este camino, ningún europeo en ninguna parte del mundo podrá andar seguro por las calles. Nosotros, como Turquía, pedimos a Europa que respete los derechos humanos y la democracia", comentó Erdogan en un evento con periodistas locales en Ankara.

Por su parte, Frank-Walter Steinmeier usó su primer discurso como presidente de Alemania para advertir a Erdogan que se arriesga a destruir todo lo que su país ha logrado en los últimos años.

"La forma en que miramos (a Turquía) está caracterizada por la preocupación, ya que todo lo que se ha construido durante años y décadas está colapsando", dijo Steinmeier en el discurso inaugural de su cargo, ampliamente simbólico ya que el poder en Alemania recae sobre la función de canciller.

"Presidente Erdogan, está poniendo en peligro todo lo que usted, junto a otros, han construido", comentó, agregando que daría la bienvenida a cualquier "señal creíble" para descomprimir la situación.

"¡Acaben con las atroces comparaciones con los nazis!", afirmó Steinmeier. "¡No corten las relaciones con la gente que quiere ser socia de Turquía! ¡Respeten el Estado de derecho y la libertad de los medios y los periodistas! Y liberen a Deniz Yucel", comentó, en referencia al reportero turcoalemán detenido recientemente y acusado por Erdogan de "agente terrorista".