miércoles, 15 de marzo de 2017

Fuerzas iraquíes avanzan para liberar la mezquita "Al Nuri" donde el EI proclamó el califato

Mosul (Irak), 15 mar (EFE).- Las fuerzas iraquíes desplegadas ya en la zona occidental de Mosul se preparan para liberar la gran mezquita de Al Nuri del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuyo líder, Abu Bakr Al Bagdadi, proclamó allí el "califato" en junio de 2014.

El portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida -cuerpo especial de la policía iraquí-, Abdelamir al Mahmadaui, dijo a Efe que las fuerzas iraquíes se encuentran ahora a tan solo 300 metros de la simbólica mezquita.

La fuente aseguró además que ya controlan la zona de Al Bab al Yadid y Bab al Baid, así como algunas partes del barrio de Al Maidan, situados en el casco antiguo de la mitad occidental de la ciudad.

Asimismo, explicó que las tropas "siguen avanzando lentamente y les falta aún por retomar el 90 por ciento" de esta zona.

La zona donde están movilizándose ahora las fuerzas iraquíes es más compleja y peligrosa que los barrios modernos (instalados sobre todo en la parte oriental, ya recuperada en enero de este año) ya que las familias se apilan en viejos edificios y construcciones informales que han surgido sobre ellos en estrechas callejuelas.

Al Mahmadaui aseguró que sus fuerzas están rodeando el mercado central del casco antiguo, y anunció que irrumpirán en otras zonas aledañas en las próximas horas.

Por otra parte, el general Maan al Saadi, un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, dijo a Efe que sus tropas lograron hacerse con el control de los barrios de Nables y Al Resala, en el extremo occidental de Mosul, y están limpiando de explosivos estos dos distritos.

En este avance para arrebatar a los extremistas su principal feudo en Irak, los zapadores irrumpieron en las zonas de Ras al Yada y Bayb Sinyar, así como en un club del gobierno local, ubicados al sur de la parte occidental de Mosul.

En esta operación murieron, según Al Saadi, unos 27 yihadistas y destruyeron un total de cinco coches bomba.

Igualmente, sus fuerzas encontraron un almacén en el barrio de Al Nafed utilizado como arsenal por el Estado Islámico y en el que se almacenaba un gran número de cohetes, indicó la fuente.

Un notable número de mandos yihadistas han muerto durante esta ofensiva para retomar Mosul ya que, según un comunicado de la dirección de Inteligencia militar de Irak, la aviación iraquí destruyó un escondite de tres dirigentes del EI en el barrio occidental de Mosul al Yadida.

Han sido identificados como Mohamed Fathi, que es uno de los responsables militares de los extremistas en el oeste de la urbe; su ayudante llamado Ahmed Abdala Nauef, y uno de los responsables de las operaciones suicidas, el terrorista Abu Anas al Yaburi.

Por otro lado, el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, indicó en un comunicado que la IX División Blindada logró recuperar "por completo" la comarca de Badush, situada a unos 25 kilómetros al oeste de Mosul, y la localidad de Tel al Rayes.

En declaraciones a Efe, el comandante de las operaciones de liberación de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, Nayem Abdala al Yaburi, aseguró que las tropas iraquíes, respaldadas por la coalición internacional liderada por EEUU, están logrando "grandes avances" en la parte occidental, de la que ya han liberado "más del 50 por ciento".

En el resumen cotidiano de esta fase de la ofensiva, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo a Efe que ya han tomado el tercero de los cinco puentes que hay en Mosul.

Se trata del céntrico puente viejo, el más importante de la ciudad iraquí, llamado el "antiguo puente de hierro", que comunica el este y oeste de Mosul sobre el río Tigris, que divide la ciudad y la atraviesa de norte a sur.

El puente fue construido a principios de los años veinte del siglo pasado y es el más importante por hallarse en el centro de la urbe.

No obstante, al igual que los otros cuatro puentes, está parcialmente destruido por los bombardeos de la coalición internacional y por los explosivos colocados por los terroristas a lo largo de la ofensiva.

Cerca de 100.000 civiles han huido de los combates, según cifras del Gobierno iraquí, confirmadas hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Mundo