jueves, 30 de marzo de 2017

Gobierno de EUA busca leves cambios en el TLCAN: medio

Washington, 30 de marzo, 2017 (Reuters). El Gobierno de Donald Trump está buscando algunos leves cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, informó el jueves el Wall Street Journal, citando un anteproyecto que hizo circular en el Congreso la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Bajo los cambios, propuestos después de que Trump calificara el pacto como un "desastre" durante su campaña presidencial, Washington mantendría algunas de las disposiciones más controvertidas del TLCAN, entre ellas los paneles de arbitraje que permiten a inversionistas en las tres naciones eludir los tribunales locales para resolver demandas civiles, informó el diario. 

Algunos críticos dicen que estas entidades infringen la soberanía nacional. El anteproyecto, revisado por el periódico, busca mejorar los procedimientos de estos organismos para resolver disputas.

Sin embargo, un cambio importante sería una recomendación para permitir que un país que integre el TLCAN restablezca aranceles en caso de que una avalancha de importaciones cause "lesiones graves" o "amenace con daños graves" a las industrias locales, informó el medio.

El anteproyecto dice también que el Gobierno quiere "establecer reglas que requieran que los contratos públicos sean llevados a cabo de una manera que sean consistentes con la ley de Estados Unidos", informó el periódico.

El documento pide que se protejan el comercio y el comercio digital, que se apliquen medidas más estrictas en materia de propiedad intelectual y que las empresas estatales operen de manera comercial.

El anteproyecto está sujeto a revisión y el Gobierno estadounidense debe dar al Congreso 90 días de aviso bajo la ley de comercio antes de iniciar las renegociaciones formales del TLCAN.