miércoles, 8 de marzo de 2017

Hombres armados disfrazados de médicos atacan hospital militar en capital afgana


Kabul, 8 de marzo, 2017 (Reuters). El grupo yihadista Estado islámico asumió la responsabilidad de un ataque perpetrado el miércoles contra un hospital militar en la capital afgana, donde hombres armados vestidos como doctores entraron al centro de salud y lucharon en el interior contra las fuerzas de seguridad durante varias horas.

El atentado comenzó cuando un atacante suicida se hizo estallar en la parte trasera del hospital Sardar Mohammad Daud Khan, con capacidad para 400 pacientes. Posteriormente entraron en el complejo tres milicianos con armas automáticas y granadas de mano, dijeron funcionarios de seguridad.

Los hombres armados, vestidos como personal médico, tomaron posición en los pisos más altos del hospital, desde donde se enfrentaron con las fuerzas especiales enviadas a la escena, dijeron las autoridades.

Las fuerzas de seguridad bloquearon el área aledaña al hospital, ubicado cerca de una concurrida intersección. Soldados de las fuerzas especiales descendieron hasta el techo del edificio desde helicópteros. Mientras los combates se desarrollaban se oyó una segunda explosión al interior del centro médico.

"Nuestras fuerzas están ahí y hay fuertes combates", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri, que agregó que un atacante murió y que otros dos aún resistían en el interior del hospital. En tanto, un soldado falleció y tres se encuentran heridos.

Un portavoz del Ministerio de Salud Pública dijo que murieron al menos tres personas y que más de 60 heridos fueron trasladados a otros hospitales.

Un comunicado de Amaq, la agencia de noticias del Estado Islámico, dijo que sus combatientes habían atacado el hospital. El grupo perpetró el año pasado varios ataques de alto perfil contra blancos civiles en Kabul, entre ellos varios importantes objetivos chiíes.