miércoles, 1 de marzo de 2017

Planes del Gobierno británico para el Brexit sufren un revés en el Parlamento

LONDRES (Reuters) - La cámara alta del Parlamento de Gran Bretaña complicó el miércoles las cosas para la primera ministra Theresa May, al votar que las conversaciones para la salida de la Unión Europea sólo pueden comenzar si promete proteger los derechos de los ciudadanos de la UE, lo que altera los planes del Gobierno para el Brexit.

La Cámara de los Lores votó 358 a 256 a favor de un cambio a la ley para la notificación de retiro de la Unión Europea, que le da May la competencia para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea.

El cambio requiere que el Gobierno publique propuestas sobre cómo proteger a los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña, incluyendo sus derechos de residencia, en los tres meses siguientes al inicio de las negociaciones de salida.

El Partido Conservador de May no tiene mayoría en la Cámara Alta.

La derrota es un golpe para May, quien esperaba que la legislación se aprobara sin cambios. La primera ministra ha dicho que garantizará los derechos de los ciudadanos de la UE, pero no se ha mostrado dispuesta a hacerlo hasta que otros Estados ofrezcan términos recíprocos.

El Gobierno podría tratar de revertir el cambio usando su mayoría en la cámara baja del Parlamento, pero la votación del miércoles retrasará la aprobación final de la ley.

Aún así, se espera que May pueda cumplir con su plan para activar el proceso de salida a fines de este mes. Reuters