miércoles, 1 de marzo de 2017

Principales puntos del discurso del presidente Trump al Congreso de EEUU

(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la puerta a una reforma amplia del sistema de inmigración en su país y se comprometió a impulsar una gran reducción de impuestos para la clase media, en un discurso ante el Congreso donde trató de recuperarse de un comienzo caótico de su mandato.

Los siguientes son algunos de los temas principales del discurso de Trump:

INMIGRACIÓN

Trump prometió nuevas medidas que adoptará para "mantener fuera a los que nos harían daño" y dijo que su Gobierno ha estado trabajando en la mejora de los procedimientos de investigación de antecedentes. Dijo que la gran mayoría de las personas condenadas por delitos relacionados con el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 vinieron desde fuera de Estados Unidos y prometió que el país no se convertiría "en un santuario para extremistas".

Dijo que Estados Unidos debe alejarse de la inmigración de personas poco cualificadas y adoptar un sistema basado en el mérito, y agregó que los republicanos y los demócratas pueden trabajar juntos para lograr una reforma migratoria siempre que se centre en la mejora del empleo y de los salarios y el fortalecimiento de la seguridad del país.

La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México comenzará pronto, sostuvo Trump. Durante su campaña electoral y en las primeras semanas de su presidencia Trump dijo que México pagaría por la construcción del muro, pero no hizo mención a eso el martes.

REFORMA DE SALUD

Trump pidió al Congreso derogar y sustituir la ley de salud conocida como "Obamacare". Dijo que las reformas deben reducir el costo de los servicios de salud y garantizar que las personas con condiciones pre-existentes tengan acceso a una cobertura.

Propuso créditos fiscales y unas cuentas de ahorro de salud ampliadas para las personas que compren un seguro. Las reformas también deben proteger a los pacientes y médicos de los costos innecesarios que elevan el precio de los seguros, declaró.

IMPUESTOS

Trump prometió una reforma "histórica" ​​para reducir la tasa de impuesto corporativo con el objetivo de que las empresas estadounidenses sean más competitiva a nivel mundial y prometió un enorme alivio fiscal para la clase media. No dio nuevos detalles sobre las reformas fiscales que le gustaría ver y no hizo mención de un impuesto fronterizo que se encuentra en el centro de una propuesta republicana en la Cámara de Representantes.

INFRAESTRUCTURA

Trump dijo que le pedirá al Congreso que apruebe un proyecto de ley que produzca un billon de dólares en inversión en infraestructura, financiado a través de capital público y privado. "Compre Productos Estadounidenses" y "Contrate a Personal Estadounidense" ​​serán sus principios rectores, explicó.

GASTO EN DEFENSA Y POLÍTICA EXTERIOR

Trump se comprometió a enviar al Congreso un presupuesto para fortalecer a las Fuerzas Armadas, y lo describió como uno de los mayores incrementos en el gasto de Defensa. Se comprometió a trabajar con los aliados de Estados Unidos, incluyendo al mundo musulmán, para destruir a Estado Islámico, y describió al grupo miliciano radical como una "red de salvajes sin ley".

Se comprometió a apoyar a la OTAN, pero dijo que los socios de Estados Unidos deben cumplir con sus obligaciones financieras. También reafirmó "nuestra alianza inquebrantable" con Israel. Mundo | Reuters