jueves, 20 de abril de 2017

Centro estudios relacionado con Putin desarrolló plan para influir elección EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Un centro de estudios ruso controlado por Vladimir Putin desarrolló un plan para favorecer una victoria de Donald Trump en la elección presidencial del año pasado y minar la fe de los votantes en el sistema electoral, dijeron a Reuters tres funcionarios estadounidenses actuales y otras cuatro fuentes.

Las fuentes describieron dos documentos confidenciales del centro de estudios que daban un marco y razones por las que las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que hubo un esfuerzo ruso para interferir en las elecciones del 8 de noviembre.

Funcionarios de inteligencia accedieron a los documentos, preparados por el Instituto de Estudios Estratégicos Ruso con sede en Moscú, tras la elección. La entidad es liderada por ex funcionarios de inteligencia rusos nombrados por la oficina de Putin.

El primer documento fue un artículo estratégico escrito en junio y que circuló al más alto nivel del Gobierno ruso pero no estaba dirigido a ningún funcionario en particular.

Allí se recomendaba que el Kremlin lanzara una campaña de propaganda en redes sociales y los medios estatales para animar a los votantes estadounidenses a elegir un presidente que tuviera una postura más blanda ante Rusia que la de Barack Obama, dijeron los siete funcionarios.

Un segundo escrito, de octubre, advertía que la demócrata Hillary Clinton podría ganar la elección. Por eso, señalaba, era mejor para Rusia poner fin a su campaña a favor de Trump e intensificar los mensajes sobre fraude para minar la confianza en la legitimidad del sistema electoral y de paso dañar la reputación de la ex primera dama, coincidieron las fuentes.

Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que los documentos son clasificados. Las fuentes se negaron a discutir la forma en que Estados Unidos obtuvo los memorandos. Las agencias de inteligencia tampoco quisieron referirse al tema.

Putin ha negado haber interferido en la elección de Estados Unidos. Un portavoz del mandatario y el instituto ruso no respondieron a los pedidos de comentarios.

"OBJETIVO EN MENTE"

Los documentos fueron clave para la conclusión del Gobierno de Obama de que Rusia montó una campaña de "noticias falsas" y lanzó ciberataques contra grupos del Partido Demócrata y la campaña de Clinton, dijeron las fuentes.

"Putin siempre tuvo el objetivo en mente, y le pidió al instituto que creara una hoja de ruta", dijo uno de los ex funcionarios de inteligencia.

Trump dijo en repetidas oportunidades que las actividades de Rusia no impactaron en el resultado de la elección. Las investigaciones del Congreso y el FBI hasta ahora no han dado evidencia pública de que gente cercana al republicano se coludiera con los esfuerzos de Moscú para generar cambios en el proceso.

Cuatro de las fuentes dijeron que la estrategia delineada en junio fue una ampliación de un esfuerzo del Gobierno de Putin lanzado en marzo de 2016. Ese mes, el Kremlin instruyó a los medios estatales, incluyendo las plataformas internacionales como las agencias de noticias Russia Today y Sputnik, para dar reportes positivos sobre Trump, dijeron las fuentes.

Russia Today no respondió a un pedido de comentarios, mientras que un portavoz de Sputnik descartó los dichos de las fuentes estadounidenses en un email, al calificarlos como "un montón de mentiras". Reuters