miércoles, 19 de abril de 2017

Parlamentarios británicos se disponen a aprobar plan de elecciones anticipadas de May

LONDRES (Reuters) - El Parlamento británico se encamina a aprobar formalmente el miércoles el plan de la primera ministra Theresa May para adelantar las elecciones generales al 8 de junio, con las que busca un mandato más sólido mientras se embarca en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

May, que asumió el cargo de primera ministra sin pasar por las urnas durante la fase de turbulencias políticas que siguió al referéndum del Brexit el pasado junio, anunció la sorpresiva convocatoria de elecciones anticipadas el martes.

El Partido Laborista, la principal formación opositora, recibió con beneplácito la convocatoria electoral, lo que significa que casi con total seguridad May obtendrá el apoyo necesario de la Cámara de los Comunes a esta iniciativa.

Los sondeos de intención de voto sugieren que los conservadores de May disfrutan de una gran ventaja sobre los laboristas. "May se encamina a una victoria aplastante en las elecciones", era el titular de la edición del miércoles del diario The Times. El Gobierno cuenta actualmente con una mayoría de sólo 17 escaños.

May dijo el martes que se había mostrado reticente a adelantar unas elecciones en principio programadas para el 2020, pero que había decidido que era necesario para evitar que la oposición ponga en riesgo su trabajo sobre el Brexit.

Los periódicos de derechas partidarios del Brexit describieron su decisión como un movimiento agresivo para fortalecer su postura en las negociaciones con los otros 27 miembros de la UE y para aplastar a sus opositores internos.

"Aplastad a los saboteadores", era el titular en la portada del Daily Mail, el segundo periódico británico más vendido.