domingo, 23 de abril de 2017

Trump ve ridículo fijar cien días para medir los logros de su Gobierno

Washington, 24 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que no tendrá el crédito que merece por sus cien primeros días en la Casa Blanca, un hito simbólico para medir los logros de un nuevo Gobierno que tildó de "ridículo".

"No importa cuánto consiga durante el estándar ridículo de los primeros cien días, y ha sido mucho (incluido S.C.), ¡la prensa lo rechazará!", señaló Trump en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, al referirse con las siglas S.C. a la aprobación de su candidato para la Corte Suprema, Neil Gorsuch.

El presidente alcanzará el próximo 29 de abril el hito de los cien días, un periodo que suele considerarse como un termómetro de la capacidad de una nueva Administración para gobernar.

El mensaje de Trump parece un intento de rebajar las expectativas después de prometer en la campaña del año pasado "un plan de acción de cien días para hacer a EEUU grande de nuevo", que en gran medida no ha llegado a materializarse.

El gran éxito de su joven presidencia, tal y como él recuerda en su tuit, ha sido la nominación y confirmación en el Senado de Gorsuch para ocupar en el Tribunal Supremo la vacante que quedó tras la muerte del magistrado Antonin Scalia el año pasado.

Sin embargo, algunas de sus grandes promesas electorales, como el desmantelamiento de la reforma sanitaria que promulgó el anterior presidente, Barack Obama, conocida como "Obamacare", no se han cumplido.

El plan republicano que defendía Trump para sustituir "Obamacare" fue retirado el pasado marzo, antes de llegar a votarse siquiera en la Cámara de Representantes, por la falta de apoyo dentro de su propio partido, lo que supuso una gran derrota política.

El hito de los simbólicos cien días tiene su origen en la llegada a la Casa Blanca del presidente Franklin D. Roosevelt en 1933, cuando el mandatario estableció un plan de acción para sacar al país de la Gran Depresión de 1930. EFE