domingo, 21 de mayo de 2017

Brexit: Reino Unido podría salir de UE sin acuerdo económico

LONDRES, 21 mayo (Reuters) - Reino Unido está preparado para marcharse de las conversaciones de divorcio con la Unión Europea sin un acuerdo, dijo el domingo el ministro británico para el Brexit, aunque hizo hincapié en que pensaba que lo más probable es que se alcance un consenso.

El mes que viene comenzarán las negociaciones para desenredar la relación de Reino Unido con la UE y forjar un nuevo acuerdo comercial, después de que los británicos decidieran el año pasado abandonar el bloque de 28 países.

Cautelosa respecto a algunos en el bloque que podrían querer ver cómo Reino Unido recibe un castigo por marcharse, la primera ministra Theresa May ha dicho que a menos que se obtenga el tipo de pacto que desea de Bruselas, se retirará sin acuerdo.

La amenaza ha sido criticada por sus rivales políticos, antes de las elecciones británicas del 8 de junio, por crear una innecesaria incertidumbre para los negocios y establecer un tono potencialmente perjudicial para las conversaciones.

El ministro británico que negocia el Brexit, David Davis, dijo que la amenaza era auténtica y que Reino Unido estaba preparado para ejecutarla.

"No necesitamos que parezca que podemos levantarnos, tenemos que ser capaces de levantarnos" dijo al diario Sunday Times. "Según las circunstancias, si fuera necesario, estaríamos en una posición de hacerlo".

En otra entrevista, May dijo al Telegraph que quería que se tuvieran en cuenta las contribuciones pasadas al bloque cuando se trabaje en uno de los puntos más espinosos del divorcio: cuánto dinero debería pagar Reino Unido a Bruselas cuando se marche.

"Existe mucho debate sobre cuáles podrían ser las obligaciones de Reino Unido, o cuales serían nuestros derechos en términos del dinero que hemos pagado en el pasado. Deberíamos mirar ambos, los derechos y las obligaciones", dijo. Reuters