jueves, 25 de mayo de 2017

Canadá destaca que compartir información entre aliados "salva vidas"

Bruselas, 25 may (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó hoy que compartir información entre aliados "salva vidas", tras ser preguntado sobre las acusaciones británicas a Estados Unidos por las presuntas filtraciones a la prensa de detalles relativos a la investigación del atentado de Manchester.

"La historia muestra que la colaboración y cooperación entre aliados salva vidas", afirmó el mandatario interrogado también por si el presidente estadounidense Donald Trump es "fiable" a la hora de manejar información de inteligencia, tras presuntamente compartir datos confidenciales con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Pese a estas declaraciones en la cumbre de líderes de la OTAN, el primer ministro canadiense subrayó que no tiene "detalles" operativos sobre la investigación del ataque de Manchester, y recalcó que su país es un miembro "útil" de los Cinco Ojos, la alianza de inteligencia integrada por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos y el presidente Donald Trump, Trudeau aseguró que las conversaciones con Washington son "muy positivas" en materia de promoción de los valores compartidos, la paz y la seguridad en el mundo.

Respecto a los acuerdos comerciales con Washington tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, afirmó que se debe asegurar la "cooperación cercana" entre las dos economías "a todos los niveles", y destacó que el comercio entre ambos estados genera prosperidad y empleo.

Trudeau también llamó a combatir el cambio climático e invertir en nuevas tecnologías que permitan hacerle frente, tras las declaraciones del Ejecutivo estadounidense sobre la posibilidad de abandonar los Acuerdos de París sobre el clima.

El jefe del Gobierno canadiense subrayó, además, la importancia de la OTAN en el mantenimiento de la paz y seguridad mundiales, y destacó la "duradera" contribución de su país a la Alianza.
Merkel: la entrada de la OTAN en la coalición contra el EI no implica un mayor aporte alemán

Bruselas, 25 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que la decisión de la OTAN de integrarse "formalmente" en la coalición internacional contra el Estado Islámico es "una señal fuerte", pero precisó que no significa que vaya a haber nuevas aportaciones por parte de Alemania a esa lucha.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, Merkel, que había cuestionado la necesidad de que la OTAN entrara a formar parte de esa coalición, respaldó ese paso ahora que todos los socios contribuyen a ella.

Esa entrada, puntualizó, "no está unida a ninguna nueva aportación por parte de Alemania", que participa en esa alianza con aviones de abastecimiento en vuelo y Tornado para operaciones de reconocimiento.

En la reunión de la OTAN, los aliados también ratificarán el compromiso adquirido en la cumbre de Gales, de septiembre de 2014, de dedicar a Defensa el 2 % del PIB, "ni más ni menos", precisó Merkel.

En este contexto, recordó el incremento del presupuesto de Defensa en Alemania y mostró su satisfacción por que en el futuro no se pregunte cuánto se gasta en esa partida, sino qué pone cada país a disposición de la OTAN, cómo contribuye y qué capacidades ofrece a la Alianza.

Se felicitó además por que todos los aliados ratifiquen que la Alianza es "el pilar central de nuestra seguridad común" y destacó la contribución alemana, que participa en las patrullas de vigilancia aérea en el Báltico, en la misión en Afganistán y en la lucha contra el Estado Islámico.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros inaugurarán el nuevo cuartel general de la Alianza, donde se ha colocado un pedazo del muro de Berlín para recordar que "también con ayuda de la OTAN logramos superar esa guerra fría y conseguimos la libertad y democracia", añadió Merkel. México :: América