miércoles, 24 de mayo de 2017

El ministro iraquí de Exteriores augura que el EI será derrotado en 2017

Madrid, 24 may (EFE).- El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim Al Jaafari, dijo hoy a Efe que 2017 será el año del triunfo de las fuerzas de seguridad iraquíes y sus aliados sobre el grupo terrorista Estado Islámico (EI), con la recuperación de la ciudad de Mosul, su principal bastión en Irak.

Al Jaafari, que admitió que los anteriores cálculos fueron muy optimistas al fijar esa derrota en 2016, explicó la importancia de evitar las víctimas civiles en las operaciones militares para arrebatar al EI su principal feudo en la provincia iraquí de Nínive, cuya capital es Mosul.

La ralentización de las operaciones militares en el cerco a la segunda ciudad más importante de Irak, en manos del grupo terrorista desde junio de 2014 es atribuible, precisó, a los "horrendos crímenes" perpetrados por los yihadistas.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes podrían haberlo hecho en esa fecha (final de 2016), pero habría sido a cuenta de víctimas civiles", apuntó, al resaltar la "brutalidad" del enemigo.

"Con un análisis realista 2017 será el año de la victoria crucial para derrotar al Daesh (acrónimo árabe del EI)", proclamó el que fuera primer ministro de transición entre 2005 y 2006.

Tras la adopción de la Declaración de Madrid, que fija las cuatro áreas prioritarias para la reconstrucción y estabilización tras la devastación causada por el dominio del grupo terrorista, Al Jaafari agradeció los esfuerzos del Gobierno español, anfitrión de la Conferencia Internacional sobre víctimas de la violencia étnica y religiosa en Oriente Medio que se celebró hoy en Madrid.

"Todas las declaraciones de los países fueron claramente de condena al Daesh, y muy realistas en los análisis", agradeció el jefe de la diplomacia iraquí.

"Como representante de Irak -añadió- apreciamos su valor y también el esfuerzo del Gobierno español".

"Pienso que (la conferencia) es un buen paso en la dirección correcta y confío que España continuará con la supervisión hasta la implementación de las medidas (aquí consideradas)", argumentó.

"Hemos visto más de 80 representaciones políticas, figuras destacadas que contribuyen a esta finalidad", la de desterrar la violencia y la persecución de las minorías étnicas y religiosas, resumió Al Jaafari.

El Palacio del Pardo, en las afueras de Madrid, fue hoy el escenario de la cita diplomática en la que participaron representantes de 70 países y organizaciones internacionales. Mundo