sábado, 20 de mayo de 2017

Jameneí dice que la ganadora de las elecciones es la República Islámica

Teherán, 20 may (EFE).- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, dijo hoy que el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el viernes es "el pueblo y el sistema de la República Islámica", sin citar al reelegido mandatario Hasan Rohaní.

"El ganador de las elecciones sois vosotros el pueblo y el sistema de la República Islámica, que aun con las conspiraciones de los enemigos logró captar la confianza de este gran pueblo", subrayó Jameneí en un comunicado en el que elogió la alta participación.

La nota, publicada después del anuncio de los resultados definitivos de los comicios, no menciona a Rohaní, quien ganó con el 57 % de los votos, muy por delante de su principal rival, el clérigo conservador Ebrahim Raisí (38,5 % de los sufragios).

"Ayer todos los sectores de la sociedad y de diferentes tendencias políticas vinieron juntos a la escena (las urnas) y hombro con hombro votaron al sistema de la República Islámica", prosiguió el líder.

Jameneí también señaló que "el Irán islámico de nuevo arrasó a los malquerientes, los envidiosos y los rencorosos" y mostró al mundo su "voluntad nacional".

En su misiva, pidió asimismo a los ciudadanos "unidad" tras las "tensiones" de la campaña electoral.

Además, recomendó al nuevo presidente y a los miembros de su futuro gobierno que eliminen los problemas del país, presten atención a las zonas rurales y pobres, y luchen contra la corrupción.

Numerosas autoridades expresaron hoy su alegría por la alta participación, que superó el 70 %, entre ellos el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif.

"Agradezco a todo el pueblo persa su participación masiva e inteligente en las elecciones presidenciales que garantiza, una vez más, la grandeza, la seguridad y la dignidad de la República Islámica de Irán", escribió Zarif en su cuenta de Instagram.

Por su parte, el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguiri, que se retiró de la carrera presidencial a favor de Rohaní, afirmó que los ciudadanos crearon "un gran y memorable episodio épico".

Uno de los candidatos presidenciales, el exministro Mostafa Mirsalim, que obtuvo poco más del 1 % de los votos, felicitó también al pueblo por su participación.

Las presidenciales se plantearon como un duelo entre Rohaní y Raisí, sobre todo desde la retirada de la carrera electoral del alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y como una especie de plebiscito sobre el proyecto moderado y aperturista del actual presidente. EFE