sábado, 20 de mayo de 2017

La UE felicita a Rohaní y ofrece apoyo a total aplicación del acuerdo nuclear

Bruselas, 20 may (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, felicitó hoy a Hasan Rohaní con motivo de su reelección en los comicios presidenciales de este viernes en Irán, y le garantizó que la UE seguirá trabajando para la total implementación del acuerdo nuclear.

"Los iraníes participaron de forma apasionada en la vida política de su país. Felicito al presidente Hassan Rohaní por el fuerte mandato que ha recibido", indicó Mogherini a través de su cuenta de Twitter.

Afirmó asimismo que la UE "está dispuesta a continuar el trabajo para una completa implementación del JCPOA (el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní), el compromiso bilateral, la paz regional y para cumplir las expectativas de todo el pueblo de Irán".

La UE lideró las negociaciones de las potencias internacionales con Teherán que desembocó, durante el primer mandato de Rohaní, en el denominado Plan Integral de Acción Conjunta que garantiza que el programa nuclear iraní se limitará a un uso pacífico.

En las elecciones, Rohaní obtuvo el 57 % de los votos, muy por delante de su principal rival, el clérigo conservador Ebrahim Raisí, quien consiguió el 38,5 %. EFE 20 Mayo 2017 13:47